Un año después, International SOS comparte su experiencia en la crisis de Ucrania y el impacto en las perspectivas de gestión de riesgo de las organizaciones.
Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania hace un año, International SOS ha gestionado más de 1.900 casos de seguridad y médicos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
La compañía especializada en proteger el capital humano en entornos internacionales ha ayudado a más de 640 empresas y ha llevado a cabo con éxito más de 60 traslados terrestres seguros desde zonas de conflicto. Más de 170 adultos, tres bebés y 10 animales domésticos han sido evacuados gracias a su asistencia.
Internacional SOS comparte esta información para explicar el protocolo de actuación en la crisis de Ucrania, las principales claves para afrontar un conflicto de este calado y el impacto en las perspectivas de gestión de riesgo de las organizaciones.
Según Javier Mollá, director de Seguridad de International SOS en España, la seguridad es clave en la geopolítica y es prioritaria en la agenda de riesgos corporativos. Las organizaciones deben fomentar la concienciación en materia de seguridad, la comprensión del entorno de riesgo. Una preparación exhaustiva y la garantía de que disponen de todas las herramientas y recursos son esenciales para bordar estas situaciones.
Desde hace un año, el apoyo de International SOS incluye:
- La realización de complejas evacuaciones médicas y de seguridad.
- El asesoramiento sobre el terreno y en los países fronterizos.
- La información a los equipos de gestión de crisis de las empresas.
- Apoyo emocional y médico a las organizaciones con empleados que permanecen en Ucrania.
Entre las claves que las organizaciones pueden aprender de este conflicto destaca la importancia de verificar la información y tener acceso a datos fiables y oportunos y la necesidad de contar con sistemas y procesos que permitan tomar decisiones rápidas y acertadas.
Es probable que la volatilidad geopolítica se extienda más allá de Rusia/Ucrania en los próximos 12 meses. Las crecientes fisuras entre Rusia y Occidente repercutirán en otros conflictos y exacerbarán las tensiones geopolíticas previas. Por lo tanto, resulta beneficioso que las empresas aprendan a gestionar eficazmente el cambiante entorno de riesgo global.
También te puede interesar:
- Crédito y Caución ve a la economía mundial al borde de la recesión
- International SOS alerta del riesgo de ‘perma-crisis’ en 2023