Día Mundial de las Enfermedades Raras: la importancia de los seguros médicos

El 36% de los encuestados siente que su salud ha empeorado en el último año, aunque el 66% valora su estado de salud con un 7 o más.

Las enfermedades raras afectan al 8% de la población mundial: 350 millones de personas. Los seguros médicos pueden cubrir su diagnóstico y tratamiento.

Sin embargo, en ocasiones las aseguradoras tratan de eludir el pago de los gastos derivados de esta clase de enfermedades.

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra cada año el último día del mes de febrero. Existe para concienciar a la sociedad sobre las enfermedades poco comunes que requieren tratamientos especiales y costosos.

No se trata de un problema ni lejano ni menor

Las enfermedades raras son afecciones médicas con un patrón específico de signos clínicos y síntomas que afectan a 5 de cada 10.000 personas en todo el mundo. Se conocen y han catalogado 7.000 enfermedades raras. Representa el 8% de la población mundial: 350 millones de personas.

Las personas que padecen estas patologías se enfrentan a muchos desafíos: el diagnóstico y tratamientos oportunos. El primer problema al que se enfrentan los pacientes es la dificultad de obtener un diagnóstico definitivo de la enfermedad. Y eso es solo el principio, porque al diagnóstico de una enfermedad rara generalmente le sigue un tratamiento complejo y costoso.

Un seguro médico adecuado marca la diferencia

Tener un seguro médico adecuado puede marcar la diferencia en la vida o la muerte de las personas que padecen estas enfermedades, según Alejandro García López, director del despacho de abogados Defensa Segura.

Los beneficiarios de los seguros médicos suelen creer que están cubiertos ante cualquier enfermedad, pero la realidad es que las pólizas tienen límites, condiciones y exclusiones, incluyendo las enfermedades raras, explica el especialista. Es común que las aseguradoras intenten evitar hacerse cargo de los gastos. A menudo es necesario presentar reclamaciones para lograr que se hagan cargo de los mismos.

Los pacientes pueden pasar años pagando de su bolsillo los análisis y consultas necesarias antes de que la aseguradora acepte el siniestro y proceda a realizar los reembolsos.

Un caso típico de detección de enfermedades raras se presenta en los recién nacidos, ya que en su mayoría son genéticas. Realizar un tamiz neonatal es una forma de detectar estas enfermedades en los primeros 5 días de vida. Los seguros de gastos médicos pueden cubrir el tamiz si se contrató la cobertura de maternidad.

Es recomendable asesorarse con un agente experto al contratar cualquier póliza y verificar que tenga coberturas específicas para asumir los gastos asociados a alguna enfermedad rara.

La aseguradora debe hacerse cargo de los gastos desde el momento del diagnóstico

Cuando se tiene la cobertura correcta, la aseguradora debe hacerse cargo de los gastos desde el momento del diagnóstico. Si se niega el pago, se puede recurrir a abogados expertos para lograr que se realice el pago o reembolso correspondientes, dentro de los límites de la póliza contratada. Siempre y cuando no se trate de una enfermedad preexistente.

En caso de que la aseguradora se niegue a hacerse cargo de los gastos, se recomienda buscar el apoyo de abogados especializados en la materia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *