Conciliación personal, laboral y familiar: una prioridad en el ámbito laboral

Conciliación personal, laboral y familiar: una prioridad en el ámbito laboral

Las empresas se plantean cambios en el modelo productivo para ofrecer mayor flexibilidad y favorecer la conciliación personal. Los datos de Cigna lo confirman.

La conciliación personal, laboral y familiar se ha convertido en una prioridad en el ámbito laboral. Pero según los datos del estudio anual Cigna 360 Wellbeing, casi el 50% de la población española reconoce que no pasa suficiente tiempo de calidad tanto a nivel personal como familiar.

Esta situación se debe al efecto blurring, que hace difícil separar la carga laboral de las responsabilidades personales y familiares. Ello entorpece la concentración y aumenta los niveles de estrés y malestar. Se ha acentuado con la llegada del teletrabajo y el desarrollo de las nuevas tecnologías

Ante esta realidad, las empresas se plantean un cambio en el modelo productivo para ofrecer mayor flexibilidad a sus empleados y aumentar su productividad. Para Ana Sánchez de Miguel, directora de RRHH de Cigna España, “la conciliación es un potente incentivo para motivar a los profesionales y reducir los niveles de estrés”.

Soluciones para ayudar a compatibilizar la vida profesional y personal

  • Activar el modo “no molestar”. Algunos países ya prohíben las llamadas y los correos fuera del horario habitual de trabajo.
  • Un modelo adaptable a cada empleado. La retribución flexible permite al trabajador sustituir parte de su remuneración dineraria por determinadas retribuciones en especie.
  • Trabajo por objetivos. Dejar de valorar el trabajo de los empleados en función de su presencia física en la oficina es una herramienta fundamental de retención del talento.
  • Un plan de salud para mejorar el bienestar personal y familiar.
  • Establecer un día a la semana sin reuniones.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *