La importancia del autocuidado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer

La importancia del autocuidado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer

Las actividades de autocuidado en pacientes con cáncer son una herramienta valiosa para mejorar su calidad de vida física y emocional.

Como complemento a los cuidados médicos, el objetivo es afrontar con más fortaleza las consecuencias físicas y emocionales de la enfermedad.

279.260 nuevos casos de cáncer en España

De acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se esperan 279.260 nuevos casos de cáncer en España. La incertidumbre, miedo, ansiedad y angustia son sentimientos comunes. Se intensifican durante los tratamientos oncológicos como la radioterapia y la quimioterapia, pues afectan a la integridad física y emocional de las personas.

Para Elena Luengo, directora de Innovación de Cigna España, “la investigación en diferentes técnicas y herramientas, incluyendo la inteligencia artificial y la telemedicina, nos ayudan a prevenir y tratar el cáncer. Además, fomentar el autocuidado en los pacientes fortalece su autonomía, independencia, iniciativa y responsabilidad personal.”

En conmemoración del Día Mundial del Cáncer, Cigna comparte cinco iniciativas de autocuidado para reducir el impacto del cáncer:

  • Practicar el fitness mental. Desarrollar habilidades nuevas, cambiar la rutina, estimular la mente con aficiones y proyectos distintos, como juegos de lógica, libros, pintura o música.
  • Trabajar el triángulo del bienestar. La fatiga relacionada con el cáncer puede ser causada tanto por la enfermedad como por sus tratamientos.
  • Fortalecer el área emocional. Ante el diagnóstico de un tumor, parte del cuidado esencial es el de entender las emociones y ser conscientes de ellas. Es fundamental permitirse estar tristes, cansados o sentir ira sin castigarse por ello. Trabajar la aceptación de la enfermedad a través de apoyo psicológico o ejercicios de meditación resultan de ayuda.
  • Elevar el apoyo social. En especial en este tipo de pacientes es muy importante rodearse de personas que muestren apoyo incondicional. Hay que fomentar la comunicación con quienes reconfortan.
  • Optar por un plan de choque beauty. Los cambios en la autoimagen son uno de los problemas más comunes derivados de la enfermedad y los causantes de una disminución de la autoestima entre los pacientes. Algunos de los cambios en la apariencia física pueden ocultarse visiblemente bajo la ropa. Sin embargo, existen alteraciones plenamente visibles como la alopecia, alteraciones cutáneas o cambios radicales de peso.

Los cuidados dermocosméticos para paliar los efectos de las terapias antitumorales, los últimos avances en cirugía reconstructiva y reparadora o apostar por estrategias novedosas como las gorras de frío pueden limitar los efectos adversos.

Además de estos consejos, es importante que los pacientes con cáncer se mantengan en contacto con sus médicos y terapeutas para recibir los cuidados necesarios y estar informados sobre sus tratamientos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *