ADECOSE y BIPAR destacan que no se introduzca una prohibición total de comisiones para productos de inversión minorista basados en seguros. No obstante, alertan sobre la complejidad de las medidas propuestas.
La Comisión Europea quiere revisar la Estrategia de Inversión Minorista con el fin de que los ciudadanos europeos inviertan más y mejor en los mercados de capitales. Para ello, ha presentado dos propuestas:
- Directiva Ómnibus que cambia la IDD y MiFID II.
- Reglamento que modifica el Reglamento PRIIPs.
ADECOSE, junto con BIPAR, ha analizado la Directiva Ómnibus y valora positivamente que no prohíba las comisiones para la distribución de IBIPS (productos de inversión basados en seguros). Esto se debe al trabajo de BIPAR y otras asociaciones de la Federación Europea, que han defendido esta postura ante la Comisión.
Propuestas complejas
Sin embargo, ADECOSE, BIPAR y el resto de asociaciones seguirán estudiando las medidas con detalle y evaluando su impacto en el sector. Las propuestas son complejas y pueden no cumplir su objetivo de estimular la inversión minorista. Además, incluyen disposiciones difíciles sobre los requisitos de gobernanza de productos para IBIPS y propuestas de mejora en la calidad de la información para los requisitos precontractuales y contractuales.
ADECOSE apoya la Unión del Mercado de Capitales (CMU), que quiere ofrecer a los inversores minoristas más oportunidades de inversión y una sólida protección de los inversores. Pero cree que sería más eficiente usar las herramientas de regulación/supervisión existentes en lugar de introducir nuevas reglas complejas y costosas.
Ahora, el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo debatirán y modificarán las propuestas en las próximas semanas. La asociación seguirá explicando su posición a los legisladores y políticos nacionales y de la UE, coordinándose con BIPAR.
También te puede interesar:
- ADECOSE agradece a Pilar González de Frutos y felicita a Mirenchu del Valle en su encuentro de socios
- ADECOSE celebra sesión de formación en colaboración con la DGSFP