Los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social celebran su quinta edición

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social celebran su quinta edición

Fundación Mapfre premia tres proyectos de innovación social en España, Brasil y México: KUVU, Lysa y ANA-Paz Mental.

El acto de entrega se ha celebrado hoy en el Museo Reina Sofía, en Madrid, con la participación de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo.

Quinta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

La quinta edición de los premios ha reconocido tres proyectos que mejoran la vida de las personas mediante soluciones tecnológicas y sociales. Los premios, impulsados por IE University como partner académico, tienen como objetivo visibilizar y apoyar a emprendedores que se transforman en agentes de cambio social. Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, consultoría gratuita de EY y acceso a Red Innova.

El acto de entrega se ha celebrado en el Museo Reina Sofía (Madrid) con la participación de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo. Riesgo ha destacado que “para conseguir soluciones adecuadas a problemas complejos debemos ser capaces de basarlas en conocimiento e innovación” y que “para que sean buenas, deben ser sostenibles”. También ha felicitado a los emprendedores que han participado en esta edición y les ha animado a seguir “pedaleando en este mundo de la innovación”.

Antonio Huertas, presidente Fundación Mapfre, ha señalado que “el camino de la innovación siempre es largo, incierto y complejo”. Pero “con esfuerzo, talento, metodologías y la ayuda de instituciones como Fundación Mapfre” se puede llegar al final. Ha resaltado también el compromiso social de los innovadores que “facilitan la vida de las personas”.

Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, afirma que “estos premios a la innovación social son el reflejo del compromiso de IE University con la sostenibilidad” y ha subrayado la importancia de la educación para formar a personas que “impacten positivamente en el mundo”.

Los tres proyectos ganadores son:

  • KUVU (España). Plataforma online que conecta a jóvenes que buscan alojamiento económico con personas mayores de 55 años que tienen habitaciones disponibles en sus casas. El objetivo es fomentar la convivencia intergeneracional y reducir la soledad y el aislamiento social de los mayores.
  • Lysa (Brasil). Es el primer perro guía robot GPS del mundo, diseñado para proporcionar autonomía, seguridad y calidad de vida a las personas con discapacidad visual. El dispositivo se adapta al ritmo del usuario y le guía por rutas accesibles mediante señales auditivas y vibratorias.
  • ANA-Paz Mental (México). Un servicio online que ofrece apoyo psicológico y emocional a cuidadores y familiares de personas con enfermedades crónicas o degenerativas como Alzheimer o Parkinson. El servicio incluye terapias individuales o grupales con profesionales especializados.

La convocatoria de este año ha recibido más de 200 iniciativas procedentes de 10 países distintos. Los nueve finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social.

Fundación Mapfre ha anunciado que en la próxima edición ampliará el alcance de estos galardones para incluir una cuarta región: Estados Unidos. La convocatoria se abrirá en octubre.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *