Fundación Mapfre reúne a expertos en economía y tecnología para hablar sobre los seniors y la brecha digital.
El ciclo Los seniors frente a la brecha digital (Centro Ageingnomics de Fundación Mapfre) reúne en Valencia a expertos en economía y tecnología para debatir sobre el papel de los mayores de 55 años en el entorno empresarial y social.
El encuentro ha mostrado que los seniors acceden cada vez más a la digitalización, aunque todavía tienen dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías. También ha destacado la importancia de incluir a este colectivo en las empresas y en el mercado laboral.
Seniors, talento y economía
“Los seniors son un pilar fundamental de la economía del país y hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen”, ha afirmado Juan Fernández Palacios, director Ageingnomics. Según ha explicado, el 70% de los seniors está en internet en España. Nobstante, ese porcentaje baja entre los mayores de 65 años. Lo que indica que hay que mejorar su acceso a las herramientas digitales.
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha señalado que “la digitalización no es solo usar WhatsApp, sino también otras soluciones que faciliten la vida de los seniors”. “Sólo el 27% de los seniors tiene habilidades digitales, por lo que hay una gran oportunidad de formación para ellos”, añade.
Tony Paños, director de programas de Alta Dirección en EDEM, también ha defendido la necesidad de formar a los seniors en nuevas tecnologías. Ha puesto como ejemplo el Programa Digitalizando Líderes. El objetivo es acercar estas soluciones a los líderes empresariales y ellos lo están recibiendo con entusiasmo.
Diez millones de seniors usan redes sociales
Según datos del Centro de Investigación Ageingnomics, 10 millones de seniors usan redes sociales y más de 7 millones hacen trámites bancarios online. Esto demuestra que se relacionan cada vez más con la banca digital. En este sentido, Alejandra Kindelan, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), ha resaltado que “el 100% de los mayores de 65 años tiene su pensión y sus recibos domiciliados. El 15% usa banca digital y el 90% realiza las operaciones con satisfacción. Pero también hay que apoyar a quienes prefieren una atención personalizada”.
Iñaki Ortega, profesor y consejero de Ageingnomics, ha subrayado la capacidad emprendedora de los seniors. “Las empresas impulsadas por este público crean más empleo y duran más que las de los jóvenes. En España, 1 de cada 3 autónomos tiene más de 55 años y hay más empresas crecientes lideradas por mayores de 50 que por menores de 30”.
Proyecto Ageing. Mapfre
Por último, Vanessa Escrivá, directora Corporativa de Tecnología de Mapfre, ha explicado el Proyecto Ageing para incorporar el talento sénior dentro de su estrategia de negocio. “Hemos preguntado a los seniors y sus preocupaciones son acceder a las herramientas digitales, participar en proyectos importantes, ser mentores de las nuevas generaciones y tener una buena transición hacia la jubilación. Por eso hemos impulsado este proyecto, que busca fomentar el talento sénior, aumentar su flexibilidad y asesorarles para que afronten la jubilación de la mejor manera posible”.
También te puede interesar:
- Fundación Mapfre analiza la brecha digital en el colectivo sénior
- Cómo cuidar el talento senior en un entorno laboral volátil