Cómo cuidar el talento senior en un entorno laboral volátil

Cómo cuidar el talento senior en un entorno laboral volátil

El talento senior es un activo muy valioso para las empresas, ya que aporta experiencia, conocimiento y compromiso.

La crisis económica, la globalización, la movilidad y la incertidumbre han creado un entorno laboral inseguro que afecta a la salud de los empleados. Fatiga, cansancio y malestar general son algunos de los síntomas que sufren muchos trabajadores, especialmente los mayores de 45 años. Temen perder su empleo o no adaptarse a los cambios generacionales.

Un activo muy valioso para la empresa

Sin embargo, los empleados senior son un activo valioso para las empresas, ya que aportan experiencia, conocimiento y compromiso. Además, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida plantean un reto demográfico que obliga a retener el talento senior y facilitar su convivencia con las nuevas generaciones.

Según el INE, la edad media de la población española era de 44,3 años en 2020, frente a los 37,6 años de 2001. La ONU estima que, para 2050, un tercio de los españoles tendrá más de 65 años. Por tanto, las empresas deben valorar el talento senior y evitar su fuga, ya que esto dificulta el traspaso de conocimiento y habilidades entre empleados.

Estabilidad y bienestar personal frente a fidelidad

Los trabajadores, por su parte, buscan cada vez más la mejor opción personal, priorizando la estabilidad y el bienestar frente a la fidelidad a las empresas. Esto repercute negativamente en el absentismo, la productividad y el rendimiento. Por eso, los líderes deben adoptar medidas para mejorar la salud y el bienestar de los empleados y ayudarles a desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía.

Elementos mejor valorados por los trabajadores

  • Un buen salario (40,5%).
  • Horario flexible (32,6%).
  • Estabilidad de la compañía (27,6%)

Así se desprende del estudio anual Cigna Well-Being 360. Además, más del 23% de los empleados valora positivamente tener un entorno laboral amigable e inclusivo. Casi el 20% considera importante recompensar el trabajo realizado por los resultados y no por las horas empleadas.

“El talento no entiende de género, edad, raza cultura o religión. Esta realidad puede utilizarse a favor de la empresa. Por ello es tan importante atraer perfiles nuevos y talento joven como cuidar de los empleados que llevan más tiempo en la compañía. La retención de talento diverso es la clave del éxito. En términos de edad, la combinación de la experiencia de los seniors (Baby Boomers y Generación X) y los nuevos conocimientos, frescura y empuje de los Millenials hacen de las compañías un entorno competitivo”, indica Ana Sánchez de Miguel, directora de RRHH de Cigna España.

Las cuatro estrategias para mantener un liderazgo efectivo

  • Proporcionar formación continua ante una sociedad cada vez más digital.
  • Comprender antes de actuar: comunicación intergeneracional.
  • Definir planes de futuro para desarrollar el presente.
  • Trabajar el efecto positivo de la flexibilidad sobre la salud mental.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *