ADECOSE ayuda a sus socios con el Programa de Prevención de Riesgos Penales

ADECOSE. Noticias de seguros

ADECOSE ha puesto a disposición de sus corredurías asociadas documentación de cumplimiento normativo para que puedan aplicar el Programa de Prevención de Riesgos Penales en sus organizaciones. Los informes han sido elaborados en colaboración con el despacho de abogados Ollé Sesé, experto en esta materia, con el fin de prestar un servicio prioritario que ofrece gran contenido práctico para prevenir posibles responsabilidades penales futuras.

Se trata de una actualización que complementa la documentación que ADECOSE remitió a sus socios sobre esta misma materia cuando, en la reforma del Código Penal de 2015, se reguló el modo de establecer los programas de prevención de riesgos penales. Esta documentación incluye un Código Ético, un Manual de Prevención de Riesgos Penales, un Informe Preliminar de Riesgos Penales, Informe de Riesgos Penales por Actividades, Mapa de Riesgos y un Plan de Formación.

ADECOSE aborda la cuestión en un webinar

De forma adicional, ADECOSE también ha abordado esta cuestión en un webinar en el que participaron el fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos García-Berro; y el Profesor Contratado Dr. de Derecho Penal de la UNED, Alfredo Liñán, para acercar la realidad de los delitos que puedan derivar en responsabilidad penal para las personas jurídicas, así como las pautas de prevención de dicha responsabilidad a las corredurías de seguros.

Para la asociación, la implantación de este Programa es de suma importancia, ya que posibilita la exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas si, de forma previa a la comisión del delito, el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. La asociación también está trabajando en una plataforma de formación para que las corredurías que implementen este Programa puedan ofrecer y acreditar la formación requerida a sus empleados o colaboradores externos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.