ADECOSE cierra su ronda de webinars con Berkley, HDI, Hiscox y Markel

ADECOSE webinar noticias de seguros

ADECOSE ha invitado a la cuarta mesa redonda “El seguro frente a la Covid-19” a Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España; Juan Aznar, director general de HDI Global SE España; David Heras, director general de Hiscox España; y Esteban Manzano, CEO de Markel España. Con este debate, ADECOSE cierra su ciclo de webinars hasta septiembre, que ha contado con 11 sesiones que han reunido a una media de 300 asistentes.

Los líderes de las cuatro compañías aseguradoras han intercambiado opiniones sobre la situación actual del sector asegurador y han abordado los retos y oportunidades que se plantean tras la pandemia.

ADECOSE analiza el futuro del seguro

Por una parte, coinciden en la caída del nuevo negocio y en el incremento de las renovaciones por encima de lo estimado. En Hiscox España, las renovaciones en el canal de la mediación han incrementado un 40% con respecto al mismo periodo de 2019, según ha confirmado David Heras. El director general de Hiscox España ha destacado que “lógicamente, la situación ha provocado un impacto en la compañía que se ha estimado a nivel global en alrededor de 150 millones de dólares por coberturas relacionadas con la cancelación de eventos y viajes”. Sin embargo, también apunta a que “por suerte, esta crisis se ha producido en un momento en el que el Grupo Hiscox es solvente y está muy bien capitalizado”.

Gianluca Piscopo ha confirmado que Berkley España crecerá “a dos dígitos” este año, gracias a las renovaciones y al incremento de líneas de negocio. Señala, además, la solvencia del sector asegurador, “que emplea a más de 700.000 personas y donde no se han producido despidos masivos como en otros sectores”.

El problema de la siniestralidad

Por su parte, Juan Aznar ha señalado la triple problemática que afecta al sector, derivada de la siniestralidad –tanto a nivel nacional como en los países anglosajones- y de la crisis financiera y económica. HDI afronta este contexto de incertidumbre con un nivel de solvencia de más del 200 %. Además, el holding Talanx -donde se encuentran HDI y Hannover Re- dispone de reservas de 400 millones de euros para siniestros relacionados con la Covid-19 en todo el mundo, explica la asociación.

En Markel España, Esteban Manzano ha afirmado que “durante esta crisis se ha producido la paralización de algunas líneas de negocio como es el caso de business travel, Expatriados, Eventos y RC general. Sin embargo, caución, RC profesional, y de forma destacada RC D&O, han seguido al mismo nivel e incluso se está produciendo un incremento en la nueva contratación”. Asimismo, ha señalado que la Covid-19 ha sido un “factor adicional que ha producido un endurecimiento del mercado y ha perjudicado mercados que ya estaban muy debilitados anteriormente, como el marítimo, energía y contingencias”.

ADECOSE desvela las perspectivas de futuro

En cuanto a las perspectivas de futuro, los ponentes han sostenido que el sector sufrirá las consecuencias de la pandemia en 2021, debido a la caída del PIB de en torno a un 11 % y al aumento de la siniestralidad. También han destacado que, en este panorama, la digitalización será un factor clave, mediante un sistema de inteligencia de datos que ayude a conocer al cliente y a gestionar los riesgos.

Por otro lado, a raíz de la pandemia ha aumentado la percepción de riesgo, que ofrece oportunidades para algunos ramos, como ya se está observando en el seguro de ciberriesgo. También han asegurado que la evolución del sector dependerá de las inversiones que el Estado realice con las ayudas europeas obtenidas, con las que podrían surgir oportunidades en ramos de caución y energía.

Definir las coberturas y las exclusiones

Asimismo, los líderes de estas compañías han destacado la necesidad de definir correctamente lo que está incluido en cada póliza para poner a los riesgos los precios adecuados y evitar colapsos del sistema. Para ello, proponen una colaboración con el canal corredor para aclarar coberturas y confeccionar productos a medida según las circunstancias concretas de cada cliente.

Por último, han enumerado las medidas de colaboración con la mediación durante la pandemia, entre las que destacan las ayudas para la adaptación al teletrabajo, facilidades de crédito al cliente, aplazamientos de pago de primas, formación y búsqueda de nichos para favorecer el incremento de ventas por parte de los corredores.

Martín Navaz, presidente de ADECOSE, ha concordado con la propuesta de colaboración de los ponentes: “los corredores no saldremos solos si no nos sentamos con vosotros y somos capaces de explicarle al cliente el seguro no puede cubrirlo todo”. También ha recordado que ADECOSE ha creado una comisión para reflexionar sobre la crisis provocada por la Covid-19 y prever nuevos escenarios. Por último, ha propuesto una colaboración público-privada “para ofrecer una protección total al cliente”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.