Adecose fuerza una enmienda al Proyecto de Ley de Fomento de la financiación empresarial



El objetivo es que las pymes puedan anular los seguros de aquellas entidades financieras que les cancelen o restrinjan el crédito

Los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE y CIU han presentado una enmienda propuesta por Adecose al Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, que está tramitándose en el  Congreso de los Diputados, que redunda en una mayor transparencia de las entidades financieras en su relación con los clientes en el ámbito asegurador. El planteamiento de la Asociación se dirige a lograr que las entidades financieras, cuando vayan a cancelar o reducir su financiación a las pymes, informen obligatoriamente a éstas sobre los seguros que sus clientes tengan asociados al préstamo, con el fin de que  puedan decidir si resuelven estos contratos de seguros.

La enmienda presentada por estos Grupos políticos se enmarca en la obligación que establecerá esta futura Ley para las entidades financieras de informar a las pymes, con un mínimo de 3 meses y en formato estandarizado, sobre su historial crediticio de los últimos cinco años, cuando decidan cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación que hayan venido concediéndolas. De esta manera, la pyme dispondrá de tiempo suficiente para ajustar su gestión de tesorería, así como para iniciar con mayor facilidad la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, tal y como recoge el Proyecto de Ley en su exposición de motivos.

En este sentido, Adecose considera imprescindible que también se informe a las pymes, en ese formato estandarizado, de los seguros asociados al préstamo o al crédito, en la medida en que gran parte de esos seguros habrán sido contratados en el período anterior o posterior a la concesión del préstamo o crédito otorgado por la entidad financiera. En definitiva, si prospera esta enmienda, las pymes dispondrán de la información necesaria para decidir si resuelven aquellos contratos de seguros asociados al préstamo o crédito cuando se produzca esta circunstancia, explica la asociación que preside Martín Navaz.

El planteamiento de esta enmienda fue muy bien acogido por los portavoces de economía de PP y PSOE en las recientes reuniones mantenidas con Adecose en el Congreso de los Diputados, motivo por el cual han decidido presentarla, planteamiento al que CIU se ha unido.

La Asociación está a la espera de que se publique el Informe de la Ponencia del Congreso que ha debatido las enmiendas presentadas a este Proyecto de Ley y seguirá influyendo para que la propuesta salga adelante en la tramitación parlamentaria que queda aún por delante hasta la aprobación de la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *