El director gerente de la Asociación Española de Corredores de Seguros (ADECOSE), Borja López-Chicheri, lideró una serie de reuniones en Bruselas con representantes españoles en las Instituciones europeas. El propósito principal de estas reuniones fue abordar la reciente Propuesta de Estrategia de Inversión Minorista presentada por la Comisión Europea, actualmente en proceso de tramitación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión.
ADECOSE participó activamente en la reunión del Comité de Directores de la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR), que tuvo lugar en Bruselas los días 21 y 22 de septiembre. Durante su estancia en la capital belga, López-Chicheri se reunió con el consejero de Servicios Financieros de la representación permanente de España ante la Unión Europea y con diversos europarlamentarios españoles.
ADECOSE lleva sus propuestas a Bruselas
En estas reuniones, ADECOSE expresó sus preocupaciones y planteamientos en relación con la Propuesta de Estrategia de Inversión Minorista. La asociación trabajó en coordinación con otras asociaciones presentes en el Comité de Directores de BIPAR, representando a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Irlanda, Lituania, Reino Unido y Suecia. El objetivo común es influir en el proceso de tramitación de esta norma para que se tengan en cuenta las perspectivas de los mediadores de seguros.
Uno de los aspectos clave abordados durante estas reuniones fue la introducción de cambios significativos en los capítulos generales de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD) que afectan a la distribución de todos los productos de seguros, incluyendo los Productos de inversión basados en seguros (IBIPS), así como otros productos de vida y no vida. ADECOSE resaltó la importancia de incluir estos cambios en la próxima revisión general de la IDD.
Complejidad normativa
Otra preocupación destacada fue la complejidad y rigidez de las normas propuestas en relación con la remuneración de los intermediarios. Se teme que estas medidas, si se implementan en su forma actual, puedan llevar al abandono de la oferta de productos basados en comisiones, afectando principalmente a los inversores minoristas, en especial a los más pequeños. Sin embargo, se destacó la satisfacción de que la propuesta no contemple una prohibición total de los incentivos.
Un punto adicional de inquietud fue la propuesta de prohibir los incentivos pagados por los fabricantes a los distribuidores de seguros en relación con las ventas no asesoradas de IBIPS y el asesoramiento independiente sobre IBIPS. Esto podría tener importantes consecuencias disruptivas para el sector, repercutiendo en el acceso de los clientes a dichos productos y potencialmente generando desprotección en sus inversiones y productos aseguradores.
La actividad de ADECOSE en Bruselas
ADECOSE se mantiene comprometida en seguir participando activamente en el proceso de discusión de la Propuesta de Estrategia de Inversión Minorista en el ámbito europeo, trabajando en colaboración con otras asociaciones y representantes para garantizar un resultado equitativo y beneficioso para el sector de seguros y, en última instancia, para los consumidores minoristas.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de ADECOSE en la defensa de los intereses de sus miembros y la promoción de un entorno de seguros sólido y orientado al cliente en toda Europa.
También te puede interesar:
- Solunion anuncia cambios y nombramientos de directivos en Latinoamérica
- Las motos más caras de asegurar en España