Aegon analiza el estado de salud de los españoles

Aegon analiza el estado de salud de los españoles

El ‘Estudio de Salud y Estilo de Vida’ de Aegon analiza cómo cuidan su salud los españoles y las tendencias en el estilo de vida.

Aegon presenta hoy la quinta edición de su Estudio de Salud y Estilo de Vida. El informe analiza los cambios en materia de salud física y emocional, estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con la salud y el bienestar de los españoles.

Estudio de Salud y Estilo de Vida

El informe se detiene en el uso de las tecnologías para la salud y la tendencia de automedicación en España. También arroja datos sobre las actividades de ocio de los españoles y el tiempo en familia y círculos cercanos. Esta radiografía de la salud en España obedece al interés de la aseguradora mejorar su servicio y productos en este ámbito.

La salud en España

En general, los españoles valoran su estado de salud de manera positiva: un 7,02 en una escala de 0 a 10. No obstante, la valoración promedio desciende por segundo año consecutivo. Quienes valoran su salud de manera negativa insisten en el estrés, la ansiedad, la tristeza y la depresión. Una proporción que aumenta de manera notoria respecto al año anterior.

Sólo un 20% de los españoles califica su estado físico y mental con sobresaliente (por encima de 9), frente al 25,3% acumulado en 2020.

Mujeres y mayores de 55 años, los más críticos

Las mujeres y las personas entre 56 y 65 años son las que más críticas se muestran respecto a su estado de salud. También se aprecia una relación entre el estado de salud y la situación económica y laboral. Quienes no trabajan, han perdido su trabajo o han estado en ERTE y aquellos que consideran que su situación económica ha empeorado hacen valoraciones más negativas.

Se observan tres áreas en las que ha habido modificaciones destacadas:

  • Aumento dela cifra de españoles que afirma dormir menos (26,7% en 2022 vs. 24,6% en 2021).
  • Reducción del porcentaje de españoles que declara hacer menos ejercicio que antes (26,7% en 2022 vs. 32,3% en 2021).
  • Se mantienen los niveles de consumo de alcohol: 49,9% en 2022 vs. 47,2% en 2021.

Los hombres y los encuestados más jóvenes son los que han reducido en mayor medida el consumo de alcohol y tabaco. Las mujeres se han visto más afectadas negativamente en cuanto al sueño y el ejercicio físico.

La salud emocional en España

La valoración media del estado de salud emocional en el último año es de 6,78 puntos, en una escala del 1 a 10. Se trata de una puntuación similar a la del pasado año. Más del 61% de los encuestados puntúa su bienestar psicológico igual o por encima del 7. No obstante, cabe resaltar que el 30,8% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado en los últimos 12 meses. Únicamente el 11,3% señaló una mejoría en su salud psicológica.

Según el sexo, se advierte que las mujeres piensan en mayor medida que su salud psicológica ha empeorado en el último año. En relación con la edad, aquellas personas entre los 26 y 40 años, seguidos de aquellos entre los 18 y 25, fueron lo que refirieron un mayor empeoramiento de su salud psicológica.

Asistencia al médico

El informe señala un descenso del porcentaje de españoles que ha dejado de ir al médico de manera presencial. El principal motivo ha sido la saturación de la sanidad pública, señalada por casi la mitad de los encuestados (49,1%).

Otros motivos son: la creciente preferencia por la telemedicina (26,6%), y  las indicaciones del médico, aunque esta opción se ha visto reducida más de diez puntos porcentuales respecto a los datos de 2021 (36,9%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *