Aegon revela que el 52% de los españoles recurre a internet para autodiagnosticarse

Un estudio de Aegon ha destaca un aumento en la tendencia de los españoles a buscar información médica en internet para autodiagnosticarse.

Un estudio reciente llevado a cabo por la aseguradora Aegon ha destacado un marcado aumento en la tendencia de los españoles a buscar información médica en internet para autodiagnosticarse. Según el V Estudio de Salud y Vida de Aegon, un 52% de la población española utiliza la red como una herramienta de consulta para conocer más sobre síntomas y posibles diagnósticos médicos.

Este informe analiza el impacto creciente de las tecnologías en el ámbito de la salud y revela cómo la búsqueda de información médica online está sustituyendo, en cierta medida, la consulta con profesionales de la salud, explica la compañía.

Aegon detecta el crecimiento del autodiagnóstico en línea

Comparado con el año pasado, este hábito ha experimentado un notable aumento del 8,5%. Las mujeres muestran una mayor tendencia a investigar síntomas en internet, representando un 55% en contraste con el 48,4% de los hombres. Asimismo, el rango de edad influye significativamente en esta tendencia, con un 70,6% de personas entre 18 y 25 años que recurren a la red para informarse sobre síntomas, disminuyendo gradualmente al elevarse la edad hasta un 33,3% en mayores de 65 años.

Factores que impulsan la búsqueda

El estudio revela que aquellos que trabajan, no tienen hijos, se automedican o utilizan aplicaciones de salud y bienestar son más propensos a buscar síntomas en internet, representando un 57,6%, 57,1%, 66,1% y 65,8% respectivamente. En cuanto a la ubicación geográfica, se destaca que los residentes en Canarias (66,4%), Extremadura (64,2%) y Galicia (61,6%) son los que más recurren a la red para obtener información sobre enfermedades, en comparación con regiones como Cataluña (42,8%), País Vasco (44,6%) y Cantabria (46,2%).

Aegon detecta los patrones de búsqueda

Las afecciones más buscadas en internet son dolores ocasionales como dolor de cabeza, de espalda o de estómago, que constituyen el 54,6% de las consultas. Le siguen las enfermedades leves o puntuales, abarcando el 48,8%. Además, se observa un aumento en la búsqueda de síntomas psicológicos, alcanzando un 34,3% en comparación con el 19,7% del año anterior.

Preocupaciones y motivaciones detrás de las búsquedas

La necesidad de comprender lo que les ocurre es el principal motivo que impulsa a las personas a buscar información médica en línea (56,7%), aunque ha experimentado una disminución con respecto al año anterior (83,6%). Otros motivos incluyen la percepción de que pueden resolver los problemas por sí mismos (25,6%) y razones económicas, ya que no pueden costear la atención de un profesional de la salud mental (21,5%).

El estudio destaca que el aumento de la credibilidad de la información encontrada en internet y en redes sociales ha influido en la búsqueda en línea, con un 53,3% de usuarios confiando en dicha información, en comparación con el 40,4% del año anterior. A pesar de las variaciones demográficas, las búsquedas relacionadas con la salud emocional son más bajas entre los mayores de 65 años, mientras que la búsqueda de información sobre enfermedades crónicas alcanza su punto máximo entre los 56 y 65 años.

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