Aegon revela que más de 7 de cada 10 españoles consideran ser felices

Sanitas alerta de que circulan numerosos mitos y conceptos erróneos que conllevan prácticas inadecuadas de higiene y salud bucodental.

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad o Yellow Day el próximo 20 de marzo, Aegon ha hecho balance de cómo de felices son realmente los españoles. En este sentido, su IV Estudio de Salud y Estilo de Vida evalúa el grado de felicidad de la población en función de diferentes criterios.

En primer lugar, más del 76% de los españoles encuestados considera que es muy o bastante feliz. De estos, el 67,1% se define como bastante feliz y un 9,5% afirma que es muy feliz. Por el contrario, el 23,4% de las personas que fueron encuestadas se consideran poco o nada felices. De ellos, un 21,2% de ellos afirma ser poco feliz y un 2,2% afirma que es nada feliz. Asimismo, un 23,5% de los encuestados considera que se siente menos feliz que en 2020.

Los resultados del estudio de Aegon

Respecto al año anterior, el grado de felicidad ha aumentado en diferentes proporciones, pues un 5% afirma ser mucho más feliz y un 19% asegura ser algo más feliz.  En esta comparativa con años anteriores, tanto hombres como mujeres afirman, en un porcentaje similar, que su felicidad ha mejorado con respecto a 2020 (24.5% de los hombres y 23,7% de las mujeres). Sin embargo, el porcentaje de mujeres que afirma que su felicidad ha empeorado es del 27,7%, mientras que entre los hombres es del 19%, lo que señalaría una posible tendencia hacia una disminución de la felicidad en el caso de las mujeres respecto a años anteriores.

Teniendo en cuenta estos resultados, Aegon quiso poner el foco en cuáles son las prioridades para que los españoles tengan una vida feliz. Si bien es cierto que son muchos los aspectos que marcan nuestra felicidad, los españoles lo tenemos claro, gozar de buena salud física y emocional es imprescindible para tener una vida plena (el 78,2% de los encuestados lo sitúa en alguna de las tres primeras posiciones). Además, a la salud le siguen otros factores como mantener buenas relaciones con la pareja e hijos (elegido por el 65,8% de los encuestados), así como las relaciones familiares y de amistad (reivindicado por la mitad de los encuestados).

Otros aspectos de la felicidad

Otros aspectos que también marcan nuestra felicidad, aunque en menor medida, son tener éxito profesional y una buena situación económica (33,4%), poder tener tiempo libre para actividades de ocio (32%), o poder conciliar entre nuestra vida laboral y personal (27%).

Asimismo, Aegon ha querido especificar más en materia sociodemográfica  en esta radiografía de la felicidad entre los españoles, concluyendo que el 82,4% de mujeres y el 73,3% de hombres señala la salud como el factor más relevante de una vida feliz. Lo mismo sucede por grupos de edad: se trata del factor más mencionado.  En cuanto a las relaciones con la pareja y/o hijos, el 68,9% de hombres y el 62% de mujeres lo señala como aspecto prioritario

Por otro lado, entre los más jóvenes cobran especial importancia las relaciones con amigos y familiares (63,4%) y tener éxito profesional y una buena situación económica (47,1%).

Dónde viven los españoles más felices

Aegon también ha analizado dónde viven los españoles que son más felices, evaluando el grado de felicidad percibido por Comunidades Autonómas. Cabe destacar que los asturianos son los más felices, representando al 89%, mientras que Castilla La Mancha es la menos feliz, con un 68% de los encuestados.

Además, Extremadura y Asturias son las Comunidades en las que los encuestados más han valorado que su felicidad ha aumentado entre 2020 y 2021 (37,6% y 36,7% respectivamente), seguidas por Castilla y León (30,7%). En contrapartida, El 28,4% de los andaluces siente que su felicidad ha empeorado, lo que convierte a esta región en la que mayor percepción de empeoramiento arroja en la encuesta, seguida de Madrid (28,1%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *