AGCS destaca el impacto de los riesgos macroeconómicos en el seguro D&O

AGCS destaca el impacto de los riesgos macroeconómicos en el seguro D&O

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) analiza las tendencias de los riesgos macroeconómicos clave para directores y administradores en 2023.

Recesión potencial, preocupaciones cibernéticas y ESG están impulsando un creciente número de demandas y litigios contra las empresas y sus consejos de administración.

Informe anual de D&O de Allianz Global Corporate & Specialty

El mercado de seguros de D&O experimenta un cambio favorable para los compradores, pero la inflación y el actual entorno de riesgo hacen prever siniestros más frecuentes y graves. A pesar de una tendencia a la baja en las nuevas solicitudes, los litigios de acciones colectivas de valores en EE.UU. siguen siendo una preocupación clave. Especialmente en torno a las fusiones. Sin embargo, las empresas de criptomoneda y las bolsas están sujetos a una creciente actividad, señala también el informe de la aseguradora.

“El reciente descenso en el número de demandas colectivas y de valores presentadas en EE. UU., junto con la afluencia de nuevos participantes, ha creado un mercado más favorable para los compradores de seguros de D&O tras los aumentos porcentuales de primas de dos dígitos en todos los mercados clave en 2021”, afirma Vanessa Maxwell, directora global de Líneas Financieras.

La crisis energética y la volatilidad bursátil: un entorno económico sombrío

Para muchos países, las perspectivas económicas para 2023 están cargadas de pesimismo. El riesgo de recesión va en aumento. La caída de las tasas de crecimiento, el aumento de la inflación, la crisis energética, la volatilidad de los mercados bursátiles y los problemas en la cadena de suministro son objeto de un estrecho seguimiento por parte de los suscriptores de D&O. Y es que podrían causar problemas de liquidez y rentabilidad en muchos sectores y alimentar el aumento de las insolvencias.

La mitad de los países analizados por Allianz Research registraron aumentos de dos dígitos en las insolvencias empresariales durante el primer semestre de 2022. Las pymes del Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Bélgica y Suiza son las responsables de dos tercios del aumento.

En conjunto, se espera que las insolvencias aumenten un +19 % en 2023 en todo el mundo. “La probabilidad de que una empresa pública sea demandada en una acción colectiva sobre valores aumenta cuando los resultados financieros son malos, el precio de las acciones de la empresa baja o existe riesgo de quiebra”, afirma David Van den Berghe, director global de Instituciones Financieras.

La gestión del riesgo cibernético y las exposiciones ESG

Estas cuestiones son ahora áreas fundamentales que los consejeros deben vigilar, señala el informe. Los inversores consideran cada vez más que la gestión de los riesgos de ciberseguridad es un componente esencial de las responsabilidades de supervisión de riesgos. Los supuestos fallos pueden considerarse un incumplimiento de su deber. “En todo el mundo, ya se ha pedido cuentas a los directores, incluso en litigios derivados y directos, debido a sus presuntos fallos a la hora. Además, las principales violaciones experimentadas por las empresas que cotizan en bolsa han dañado la confianza de los inversores. Por tanto, los consejos de administración deben aplicar una estructura de gestión del ciber riesgo que abarque a toda la organización”, afirma Rishi Baviskar, Global Cyber Experts Leader del equipo de consultoría de riesgos.

Los riesgos de litigio debido a cuestiones relacionadas con ESG son otra preocupación importante para los consejos. Se enfrentan a la perspectiva de un aumento de los litigios por parte de grupos medioambientales o climáticos, inversores activistas o incluso sus propios empleados. Otro riesgo es la tergiversación de las credenciales o los logros en materia de ESG —lavado verde—, que también puede dar lugar a acciones reguladoras, litigios y demandas de los accionistas.

Litigios en el mercado estadounidense

La exposición a los litigios es especialmente alta para las empresas domiciliadas o que hacen negocios en EE. UU. Aunque la frecuencia de las demandas estadounidenses ha disminuido desde 2019, la cuantía agregada de los daños se ha disparado. Según Cornerstone Research, las demandas ontra sólo tres empresas del sector de las comunicaciones representan tantas supuestas pérdidas para el inversor como el conjunto de todas las demandas colectivas en 2021.

Aumentan los litigios por las criptomonedas

Esto puede no ser sorprendente dadas las recientes fluctuaciones en la valoración de las monedas digitales. Continuaron en noviembre de 2022 con el colapso de la segunda bolsa de criptomonedas más grande del mundo. Las autoridades están investigando posibles infracciones de las leyes de valores.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *