AGERS aborda la gestión del riesgo ante catástrofes naturales

AGERS aborda la gestión del riesgo ante catástrofes naturales

AGERS aborda la gestión integral del riesgo en su más reciente foro, explorando la colaboración público-privada y resaltando planes de prevención, protección, preparación y recuperación.


El pasado miércoles, 31 de enero, AGERS llevó a cabo un foro titulado Adaptación al Riesgo de Inundación: Riesgos y Oportunidades para las Empresas y Colaboración Público- Privada. Ponentes como Juan Carlos López Porcel, Francisco Javier Sánchez Martínez y Francisco Espejo Gil abordaron medidas concretas para la adaptación al riesgo en diversas instalaciones.

Principales conclusiones del foro:

  • Es fundamental desmitificar la idea de indefensión ante catástrofes naturales, promoviendo la gestión del riesgo de desastres (GDR) antes, durante y después del evento.
  • La colaboración público-privada es esencial, con una responsabilidad compartida en la gestión del riesgo. Se discutieron planes de prevención, protección, preparación y recuperación.
  • Se destacó la importancia de la adaptación al riesgo mediante medidas en diversas instalaciones y se exploraron oportunidades de colaboración, haciendo hincapié en la relevancia del seguro de riesgos extraordinarios.
  • A pesar del aumento de siniestros, la penetración del seguro también ha crecido. Más del 68% de los siniestros indemnizados por el CCS están vinculados a inundaciones.
  • Se anticipa un empeoramiento climático, subrayando la utilidad del Consorcio frente a riesgos hidrometeorológicos y la disponibilidad de mapas de zonas inundables por parte de la Dirección General del Agua.
  • Se resalta la necesidad de concienciación, trabajo conjunto y acción inmediata. Se insta a las empresas a asumir la responsabilidad y anticipar la gestión de este tipo de riesgos.

También te puede interesar: