Agroseguro abre el plazo de suscripción de varios cultivos

Agroseguro abre el periodo para asegurar la cosecha de secano 2023 de cultivos herbáceos, en varias opciones de aseguramiento.

Agroseguro informa del inicio, este jueves, 1 de septiembre, del plazo para suscribir el seguro de importantes producciones agrícolas, como los cultivos herbáceos extensivos, el olivar o los frutos secos, a través de los módulos que incluyen las opciones de aseguramiento más amplias, explica la compañía en un comunicado.

Cultivos herbáceos

Para los cultivos herbáceos, se abre el periodo para asegurar la cosecha 2023 de importantes producciones como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos, a través de los módulos 1 y 2 en secano, opciones de aseguramiento que incluyen los daños por sequía, incendio, pedrisco o fauna entre sus coberturas. Es importante recalcar que la ausencia de precipitaciones y sus efectos sobre los cultivos es un fenómeno que, de forma más o menos severa, se ha repetido de manera recurrente hasta representar el riesgo que –junto con los pedriscos– más daños ha generado en la última década.

En la cosecha actual, la estimación de indemnizaciones se eleva por encima de los 98 millones de euros, más del 70% a causa de la sequía. A falta de cerrar la cosecha de algunas producciones, como el girasol, esto representa un 52% más que los pagos abonados en 2021. La superficie siniestrada crece un 68% y rebasa ya los 1,3 millones de hectáreas. Por fortuna, el seguro de cultivos herbáceos está absolutamente consolidado en España, con un valor de la producción asegurada superior a 3.600 millones de euros en la última cosecha.

Agroseguro asegura frutos secos y olivar

Además, este 1 de septiembre también comienza el plazo para suscribir el seguro agrario de frutos secos (almendro y avellano) frente a los riesgos de pedrisco, helada, sequía y riesgos excepcionales (lluvia, inundaciones, incendios o viento). En el caso del olivar, los módulos de otoño (módulos 1 y 2) permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen las explotaciones olivareras frente a daños por sequía, pedrisco, lluvia, helada, viento o incendio, entre otros riesgos.

Incremento de 10 puntos porcentuales en la subvención base de ENESA

Además, estas líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se inicia el 1 de septiembre son las primeras en incorporar la subida de 10 puntos porcentuales en la subvención base de la prima del seguro aprobada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). La medida, recogida en el Real Decreto-ley 11/2022, se aplicará a aquellas líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, por lo que abarcará el periodo de un año completo, explica Agroseguro

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.