Agroseguro participa en el Observatorio de Catástrofes de Fundación Aon

El Presidente de Agroseguro en la Conferencia-Coloquio del Observatorio de Catástrofes celebrado en el Instituto de la Ingeniería.

La Conferencia-Coloquio del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España ha contado con la intervención del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti. El directivo expuso el papel del seguro agrario en un entorno de cambio climático acelerado.

El presidente de Agroseguro señaló que “en Agroseguro no hay selección del riesgo y que todo productor agrícola, que cumpla ciertos requisitos técnicos, tiene acceso a las garantías y coberturas”, afirmando que “es una estructura paradigmática y modélica desde 1978”.

Asimismo, añadió que “el cambio climático se constata palpablemente, el pedrisco, la sequía, las danas… son más frecuentes que antes, y aunque es muy difícil cuantificar los daños, garantizamos al agricultor y al ganadero la protección, aportando soluciones para que no abandonen sus explotaciones”. Concluyó con un mensaje optimista: “El sistema es el adecuado y será sostenible en tanto y cuanto se adapten a las circunstancias tanto el productor como el seguro”.

La importancia de Agroseguro y del seguro agrario

Pedro Tomey, Presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon, presentó a Machetti, aportando datos sobre el seguro agrario en España en 2021, en el que se emitieron más de 409.000 pólizas suscritas, con un capital asegurado de 15.590 millones de euros, con un volumen de producción asegurada de más de 40,8 millones de toneladas y una superficie de 6,2 millones de hectáreas, superando el recibo de prima los 814 millones de euros, la cifra más alta de los 42 años de historia del seguro.

Tomey expresó que “es un honor contar con Agroseguro en el Comité Científico de nuestro Barómetro anual de Catástrofes, aportando datos relacionados a las coberturas que permiten al sector agrario hacer frente a los graves daños causados en las producciones agrícolas por riesgos imprevisibles no controlables y de consecuencias catastróficas”, y añadió: “Este sistema es uno de los más exitosos y con mayores coberturas a nivel mundial”.

El coloquio

Por su parte, el presidente del IIE, José Trigueros, dio la bienvenida a la Conferencia-Coloquio, en el que participaron desde ingenieros de distintas disciplinas, como la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, hasta el director general de Protección Civil, el jefe del Órgano de Apoyo al Mando de la UME, el subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, así como investigadores de la Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon y varios directores técnicos de Agroseguro, entre otros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *