Fundación Mutua alerta sobre trata de personas en España

Fundación Mutua alerta sobre trata de personas en España

En el Día Europeo contra la Trata, Fundación Mutua y Proyecto Esperanza presentan un informe sobre la situación en nuestro país.

Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza dan a conocer su informe sobre el perfil de la víctima de trata que pide ayuda en nuestro país, con motivo del Día Europeo contra la Trata.

Víctimas de trata en nuestro país

El 50,9% de las víctimas de trata de personas que recibieron ayuda integral de Proyecto Esperanza en España durante el último año procedían de América Latina. El porcentaje ha aumentado considerablemente en cuatro años: en 2018 suponían el 28,9% del total de víctimas. Son los datos de Fundación Mutua Madrileña y Proyecto Esperanza que se desprenden del análisis de cerca de mil casos atendidos.

Violación de derechos

Ambas entidades quieren llamar la atención sobre casos concretos de trata de personas que podrían pasar desapercibidos tanto para la población como para la propia víctima. Esta iniciativa de concienciación social da continuidad a la ayuda que presta la Fundación Mutua a Proyecto Esperanza. La ayuda de la fundación se ha destinado este año a un programa de apoyo social y educativo para mujeres víctimas y supervivientes de trata. Gracias al mismo han accedido a becas formativas, ayudas económicas y atención sanitaria.

La trata en cifras

Sólo en el último año, Proyecto Esperanza detectó 136 casos de víctimas de trata: 126 eran mujeres, 2 varones y 6 menores a cargo de sus madres.

Seis de cada diez personas (61%) fueron captadas y explotadas para fines sexuales. Un 72% de las víctimas tenía menos de 24 años en 2018, un porcentaje que se ha ido reduciendo hasta el 55% en 2021. En cuanto al origen de las víctimas atendidas, tras la procedencia mayoritaria de América Latina, le sigue África (44%). Colombia y Nigeria fueron los principales países de origen, seguidos de Venezuela y Camerún.

Esclavitud en el siglo XXI

La trata de personas con fines de explotación es un problema que persiste en el siglo XXI. No sólo supone crimen de derecho internacional, sino una gravísima violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género.

Además de la explotación sexual, los trabajos forzados y la servidumbre, la mendicidad, el matrimonio forzado, la explotación para realizar actividades delictivas o el tráfico de órganos son otras formas de trata que siguen dándose en países desarrollados en la actualidad.

Según Naciones Unidas, se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima identificada existen 20 más sin identificar. España, según el Grupo de Expertos contra la Trata (GRETA) del Consejo de Europa sigue siendo un país de destino para personas objeto de trata. Aunque en cierta medida también es un país de tránsito y origen. La gran mayoría (84%) de las víctimas de trata son mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Casos concretos

Tanto el informe como la campaña lanzada por Fundación Mutua y Proyecto Esperanza recogen casos concretos de supervivientes. Como Diana, una joven boliviana que quería triunfar como cantante. Se abrió un perfil de Facebook para publicar sus maquetas musicales y, a través de este canal fue contactada por un supuesto productor español.  En cuanto la recogió del aeropuerto, la encerró en su casa obligándole a realizar tareas domésticas y explotándola sexualmente.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.