Agroseguro presenta mejoras en sus pólizas para la cosecha de frutales 2023

Agroseguro presenta mejoras en sus pólizas para la cosecha de frutales 2023

El próximo 28 de febrero finaliza el plazo para asegurar la cosecha de frutales 2023 y protegerla de riesgos climáticos.

Riesgos, como las heladas, causaron por casi 190 millones de euros en la última cosecha. La fecha límite es especialmente importante para las zonas productoras de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

La realidad climática presenta un aumento de los fenómenos meteorológicos graves a lo largo de la última década. 2022 terminó con doble máximo histórico: mayores indemnizaciones abonadas (769 millones) y la cifra más alta abonada a los agricultores asegurados en una línea de seguro (frutales, 240 millones). Ante esta situación, se constata la utilidad y eficacia del seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La implantación del seguro en Cataluña y Aragón supera el 80% de la producción, con un capital asegurado de 317 y 204 millones de euros, respectivamente. La Rioja y Navarra también tienen cifras positivas de aseguramiento, superando el 70% de la producción.

Indemnizaciones 2022

El seguro agrario indemnizó a los fruticultores con 240 millones de euros en 2022, un 66% más que el año anterior. Las indemnizaciones se debieron a la helada registrada a comienzos de abril, que afectó a la producción de frutales en floración. Los mayores daños e indemnizaciones se concentraron en el valle del Ebro (90,5 millones de euros en Cataluña y 71,8 millones de euros en Aragón).

Importantes mejoras de Agroseguro en el seguro de frutales

De cara a la cosecha 2023, el seguro de frutales el seguro de frutales presenta importantes mejoras en la calidad de los datos de contratación y asignaciones de rendimientos adaptadas a cada agricultor. Además, en Aragón y Cataluña no se tendrán en cuenta los efectos de la última helada para realizar el cálculo del rendimiento, por su carácter excepcional en ambas regiones. Esto permite que la producción asegurable apenas se vea afectada.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *