Alares lanza un Plan de ayuda para el empleo de los refugiados de Ucrania

Alares y Fundación Alares lanzan un Plan de Ayuda y Emergencia por el empleo para las personas refugiadas de Ucrania.

Alares y Fundación Alares han anunciado la puesta en marcha del Programa de inclusión sociolaboral “Inclusión Ucrania”. Con el objetivo de apoyar a la formación y la búsqueda de empleo de las personas refugiadas de Ucrania que sean acogidas por España siguiendo las directrices del Gobierno y el sistema creado para que los desplazados de Ucrania puedan acceder a la protección temporal.

El Plan de ayuda y emergencia por el empleo para las personas refugiadas de Ucrania de Alares y Fundación Alares consta de dos fases. En la primera fase se proporcionará cursos de español para lograr la adquisición de nuestro idioma como vehículo principal para la inclusión en nuestra sociedad.

El programa de Alares

En la segunda fase, se apoyará en la búsqueda de empleo a través de dos vías principales. Por un lado, se creará un itinerario de inserción laboral a través del  Programa Objetivo Empleo de Fundación Alares. Por otro lado, desde la agencia de colocación sin ánimo de lucro de Fundación Alares se designará un equipo especializado para ofrecer intermediación laboral con empresas.

Además, por último, esta fase también contempla generar redes de trabajo con otras entidades y empresas, con el fin de compartir recursos y conocimiento, ampliando de esta manera las oportunidades sociolaborales de las personas ucranianas.

Metodología de trabajo

Para realizar este proyecto, Fundación Alares y Alares ponen en marcha una metodología eminentemente práctica y personalizada, donde la persona será la protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.

Se crearán grupos reducidos que garanticen una atención personalizada, partiendo de sus necesidades y expectativas para diseñar una programación que les ayude a resolver situaciones de la vida cotidiana y a establecer contactos en el ámbito laboral y profesional.

El objetivo fundamental es que los grupos de participantes logren, mediante el aprendizaje de la lengua española, orientarse y evolucionar positivamente hacia una inclusión positiva en nuestra sociedad.

Aquellas organizaciones que agrupan al colectivo de personas refugiadas que quieran conocer más sobre el programa pueden ponerse en contacto a través de la web de Fundación Alares.

Suben un 30% las llamadas de desconcierto al Teléfono Ilumina una vida 900 877 037

Por otro lado, desde Fundación Alares advierten de la nueva ola de agotamiento emocional prevista para los próximos meses en España a raíz del pesimismo de las noticias y las circunstancias sociopolíticas y económicas que está atravesando Europa. Por eso, las llamadas al teléfono de escucha activa “Ilumina una vida” han aumentado un 30% en febrero de 2022 con respecto al mes anterior.

Desde Fundación Alares apuntan a posibles causas de este deterioro emocional. En primer lugar, el estallido de la Guerra en Ucrania; la cual ha hecho que muchas personas, en especial mayores, vuelvan a recordar situaciones pasadas, como la posguerra española.

En muchos casos, los teléfonos de escucha activa, también llamados de la soledad, son la primera puerta de entrada de personas que necesitan ayuda. Por eso, el teléfono de Alares Ilumina una vida, 900 877 037. Atendido por trabajadores sociales, psicólogos y también voluntarios; está ayudando a mejorar los mecanismos de apoyo emocional que necesitan en especial las personas mayores.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *