Allianz Global Wealth alerta sobre el ahorro privado

Allianz Global Wealth alerta sobre el ahorro privado

Los hogares perderán una décima parte de su riqueza en 2022, según los datos del informe Allianz Global Wealth 2022.

La 13ª edición del Allianz Global Wealth Report muestra el año 2021 como el último de la antigua “nueva normalidad”, con mercados bursátiles alcistas impulsados ​​por la política monetaria.

Auge del mercado de valores

Los hogares se beneficiaron de ello por tercer año consecutivo y los activos financieros globales crecieron dos dígitos. En estos últimos tres años, la riqueza privada aumentó en 60 billones de euros, destaca el informe de la aseguradora.

El principal motor de crecimiento fue el auge del mercado de valores, que contribuyó al crecimiento de la riqueza en 2021, aunque el nuevo ahorro también se mantuvo elevado. A pesar de registrar una caída de un 19% en 2021, con 4,8 billones de euros, se situaron un 40% por encima del nivel observado en 2019.

La composición del ahorro también cambió ligeramente: la participación de los depósitos bancarios cayó, aunque, con un 63,2 %, siguieron siendo la clase de activos preferida por los ahorradores. Por otro lado, los valores, así como los seguros y las pensiones gozaron de un favor creciente entre los ahorradores, pero su participación en el nuevo ahorro fue mucho menor, con un 15,5 % y un 17,4 %, respectivamente.

España: crecimiento del 6,7% en activos financieros

Los activos financieros brutos de los hogares españoles crecieron con fuerza, un 6,7%, en 2021. La razón de este comportamiento se encuentra también en el ámbito del mercado de valores. Creció un 11,5%. Aunque la mayor parte de este aumento (72%) puede atribuirse a los mercados bursátiles boyantes, también influyeron los cambios en los comportamientos de ahorro.

Los activos de seguros y fondos de pensiones se estancaron. Los hogares españoles incluso retiraron fondos de esta clase de activos (-900 millones euros). La cuota de cartera de esta clase de activos sigue siendo bastante baja, con alrededor del 14% (media de Europa occidental: 38%).

2022: un punto de inflexión

2022 marca un punto de inflexión. La guerra en Ucrania apagó la recuperación posterior al Covid-19 y puso al mundo patas arriba: inflación;, escasez de energía y alimentos, endurecimiento monetario. La riqueza de los hogares se resentirá. Las previsiones apuntan a que los activos financieros mundiales disminuyan más del 2% en 2022, la primera destrucción significativa de la riqueza financiera desde la Gran Crisis Financiera (GFC), en 2008.

En términos reales, los hogares perderán una décima parte de su riqueza. Pero a diferencia de la GFC, en esta ocasión la perspectiva a medio plazo también es bastante sombría. Se espera que el crecimiento nominal medio de los activos financieros sea del 4,6% hasta 2025, frente al 10,4%  de los tres años precedentes.

“2021 pone fin a una era”, dice Ludovic Subran, economista jefe de Allianz. “Los últimos tres años fueron extraordinarios. Hubo una bonanza para la mayoría de los ahorradores. No solo 2022 sino los próximos años serán diferentes. La crisis del coste de vida pone a prueba el contrato social. Los gobernantes se enfrentan al enorme desafío de dominar la crisis energética, asegurar la transformación ecológica y estimular el crecimiento mientras la política monetaria frena con fuerza. Ya no hay lugar para errores de política. La clave del éxito serán las medidas innovadoras y específicas a nivel nacional y la unidad europea a nivel supranacional”.

También te puede interesar;

Allianz certifica a 600 mediadores como asesores financieros MiFID

Más de 1.000 empleados de Allianz se implican en actividades socialmente responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *