Allianz sacrifica beneficios para extremar la prudencia de sus inversiones en España

V.M.Z.-Seguros TV

Allianz Seguros cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 181,2 millones de euros, un 41% menos que un año antes como consecuencia de la modificación de la estrategia de inversiones del grupo asegurador alemán en España. Vicente Tardío, presidente de Allianz en España e Iván de la Sota, consejero delegado, explicaron que la disminución del riesgo en la cartera de inversión española se debe a requerimientos del Grupo y tiene el objetivo de conservar la nota de crédito lo más elevada posible.

Al disminuir la exposición a la deuda soberana de los países del sur de Europa, la filial española del gigante asegurador alemán ha generado minusvalías extraordinarias en el ejercicio de 2012. Ambos ejecutivos explicaron que se han deshecho posiciones para proteger y fortalecer la solvencia de la compañía y asegurar siempre el cumplimiento de los  compromisos adquiridos con los clientes a corto, medio y largo plazo, y aseguraron que el grupo alemán mantiene la apuesta por el mercado español a pesar de la coyuntura que atraviesa.

Sin tener en cuenta el efecto de la cartera de inversión, el resultado operativo de Allianz en España alcanzó los 406,7 millones de euros, un 13,5% menos que un año antes.

En cuanto al volumen de negocio de Allianz en España, compuesto por Allianz Seguros,Fénix Directo, Allianz Popular y Amaya, los ingresos por primas alcanzaron los 3.032,8 millones de euros, un 1,8% más que al cierre del ejercicio precedente.

El ramo de No Vida cae casi un 3%, arrastrado por el descenso del volumen de negocio de Automóviles (-3,9% hasta 1.259 millones de euros), y Empresas, que cede un 5% hasta 369 millones de euros en primas.

Por su parte, el ramo de Vida crece más de un 11% y supera los 1.000 millones de euros en primas. Tardío señaló que en la situación actual de desconfianza en el mundo financiero, “que los ciudadanos depositen sus ahorros en el Grupo Allianz es una muestra de la solidez de la compañía y de la confianza que inspira”. La compañía es líder en el mercado de Planes de Previsión Asegurados (PPA) en el canal agencial.

Crece en clientes, pólizas y ahorro gestionado

Allianz ha logrado aumentar su cartera de clientes y pólizas en 2012. En concreto, la filial española de la compañía alemana sumó 70.000 asegurados, hasta 3.834.468, casi un 2% más que al cierre de 2011. Las pólizas superaron los 6 millones al conseguir cerca de 200.000 nuevos contratos netos. Así, el Grupo cuenta con 6.193.027 pólizas suscritas (+3,3%).

A este número de asegurados se añaden los 891.115 partícipes de los productos de pensiones y gestión de activos, de Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management. Los activos gestionados por el Grupo Allianz en España también se incrementaron en 2012, hasta cerca de los 20.000 millones de euros. En concreto, a cierre del ejercicio, había 19.980,3 millones de euros de activos propios y de patrimonio de terceros gestionado, un 5,3% más que en 2011.

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