Línea Directa supera los dos millones de clientes y gana un 16% más en 2012

V.M.Z.-Seguros TV

A pesar de que la crisis económica ha impactado de lleno en el ramo de Autos, Línea Directa parece poner al mal tiempo buena cara. La compañía de seguro directo de Bankinter cerró el pasado ejercicio superando la barrera de los dos millones de clientes y obtuvo un beneficio neto de 86,6 millones de euros, un 15,7% más, la cifra más elevada de sus casi 18 años de historia, según señaló Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de la compañía durante la presentación de las cuentas.

Las claves de este resultado han sido el crecimiento de la cartera, que suma 105.000 pólizas netas, una cuidada suscripción del riesgo, que ha permitido a la compañía rebajar aún más su ratio de siniestralidad, y la reducción de sus gastos.

El ramo de Autos, el principal negocio de la aseguradora que en 2013 cumple la mayoría de edad, registró un volumen de primas de 613,8 millones de euros, un 5,5% menos, como consecuencia de la caída de las ventas de vehículos nuevos, el cambio en el mix de productos hacia pólizas más baratas –Valencia señaló que en el conjunto del sector ya sólo un 30% de la cartera corresponde a seguros Todo Riesgo-, al descenso de la prima media de aproximadamente un 5,9% y a una mejor selección de los riesgos.

Fuerte competencia en el ramo de Autos

Para Valencia, más que una guerra de precios, el ramo de Autos está inmersa en una “guerra de medios”, ya que las compañías tratan de arañar clientes a la competencia publicitando sus productos por la dificultad de crear nuevo negocio. En este sentido, el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa señala que el descenso de la siniestralidad “da aire a algunas compañías para seguir bajando los precios, lo que aviva la competencia”. Esta tendencia no cambiará a corto plazo, advierte Valencia, quién señala que la prima media seguirá bajando mientras no se solucione la crisis económica o entren en vigor cambios normativos como el nuevo baremo de daños o Solvencia II, “que podrían obligar a algunas compañías a variar sus estrategias”, añade.

Por su parte, el ramo de Hogar, en el que la compañía está presente desde hace cuatro años y que se ha convertido en el motor de crecimiento de Línea Directa, creció un 35% hasta alcanzar los 36,8 millones de euros en primas.

El descenso de la siniestralidad y una mejor gestión de los gastos ha permitido a Línea Directa mejorar su ratio combinado hasta el 88,5%.

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