Alquiler frente a crédito hipotecario: ¿qué es mejor?

Alquiler frente a crédito hipotecario: ¿qué es mejor?

El alquiler ahoga a las familias más que la hipoteca: es casi 400 euros más caro que el crédito hipotecario.

La subida del euríbor y de los tipos de interés tras las decisiones del Banco Central Europeo ha ocasionado un encarecimiento de las ofertas de las entidades financieras. Esto podría hacernos pensar que es más rentable alquilar que comprar una vivienda Nada más lejos de la realidad, según iAhorro.

El estudio de iAhorro

El estudio del comparador hipotecario analiza el esfuerzo que supone para los españoles la compra de una vivienda y el pago de un alquiler. Se basa en los últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las hipotecas en España.

El pago de una hipoteca con un plazo de amortización medio de 24 años y un tipo de interés fijo medio del 2,64%, apenas ha subido en seis meses: se sitúa en un 26,45%. En marzo estaba en el 26,37%. Sí se ha disparado, durante el mismo periodo, el esfuerzo que supone pagar un alquiler: ha pasado del 38,71% al 41,89%.

Baja la cuota media por hipoteca, sube el esfuerzo para pagarla

Los precios de los alquileres nuevos han ido subiendo a causa de la inflación en España, con valores por encima del 10%. “La cuota del alquiler ha subido un 7,78% en apenas seis meses. Hemos pasado de pagar 990 euros de media al mes a abonar 1.067 euros”, expone Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro. “La cuota mensual de las hipotecas se ha reducido ligeramente. De los 674,45 euros que se pagaban en marzo hasta los 673,33 euros actuales”, añade.

No obstante, como la renta mínima disponible por hogar es inferior, el esfuerzo a la hora de pagar una hipoteca se incrementa.

A la subida de precios se unen varios problemas. “Uno de ellos es que, aunque el esfuerzo de compra sea menor mes a mes, hay que hacer frente a un desembolso muy importante para cubrir la entrada y los gastos”, añade Gallardo. A ello se suma “el riesgo que acarrea firmar un préstamo con plazos que ya pueden llegar a los 40 años”.

En Cataluña, Canarias y País Vasco es mucho más rentable hipotecarse

Por CCAA, es en la Comunidad de Madrid (1.351,41 euros de media), Cataluña (1.272,78 euros), el País Vasco (1.164,75 euros) y en las islas Baleares (1.127,47 euros) donde más pagan los ciudadanos por un alquiler, superando los 1.000 euros de media. Por el contrario, en Extremadura (497,01 euros), Castilla-La Mancha (533,46 euros) y Castilla y León (586,73 euros) están los alquileres más baratos.

Son llamativos los casos de Cataluña y País Vasco. Pese a presentar alquileres elevadísimos, las cuotas medias de las hipotecas son mucho más bajas: 747,92 euros los catalanes y 763,96 euros los vascos.

Entre las autonomías que presentan mayor diferencia entre alquiler e hipoteca también está Canarias. Aunque allí se paguen de media cuantías menores, el esfuerzo que emplean en alquilar (40,17%) es 15,78 puntos porcentuales superior que el que les supone pagar una hipoteca (24,39%).

En todas las CCAA es peor alquilar

En un informe anterior se constataba que Baleares era —en marzo— el único lugar de España donde resultaba más rentable alquilar que comprar. Esto ha cambiado.

El esfuerzo por pagar un alquiler ha subido desde entonces 8,72 puntos porcentuales. El esfuerzo por pagar una hipoteca en el mismo lugar está ahora en el 43,08%, tan solo 0,34 puntos por encima del dato de marzo.

¿A qué se debe este cambio? Antonio Gallardo explica que “en estos seis meses el alquiler ha subido muchísimo en Baleares. El motivo principal es la oferta vacacional, que ha encarecido mucho los alquileres en verano.

La hipoteca adecuada reduce dos puntos el esfuerzo para pagarla

Para que el esfuerzo en el pago de la hipoteca se reduzca, Gallardo aconseja “hacer una búsqueda de la hipoteca que más se adapte a cada perfil. No sólo porque el esfuerzo de compra será menor, sino porque también permitirá mayor equilibrio en la economía familiar, ya que la cesta de la compra también está disparada”.

Según el informe de iAhorro, el esfuerzo medio de un hipotecado a la hora de pagar el préstamo pasaría de ser de un 26,55% a un 24,18% si realiza la comparativa a través de iAhorro. Esto se traduce en un ahorro de 63,58 euros de media en la cuota mensual de la hipoteca.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *