Andrés Romero participa en #LíderesResponsables de SERES

Andrés Romero, Santalucía, noticias de seguros.

Valores y liderazgo colaborativo, claves para la reconstrucción según Andrés Romero y Santiago Aguirre en #LíderesResponsables, moderado por Francisco Román

Se ha celebrado la vigésimo tercera edición de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID. En el último encuentro han participado Andrés Romero, consejero-director general de Santalucía, y Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha dado la bienvenida y ha manifestado que “en SERES ponemos el acento en la S de lo social, seguramente la dimensión más exigente de la responsabilidad social corporativa. #LíderesResponsables es un canal que nos permite reflexionar sobre los aprendizajes de la pandemia, cómo afrontar el futuro y los temas indispensables para liderar con propósito en este momento”.

Empresas ante la COVID-19

Andrés Romero, consejero-director general de Santalucía, ha manifestado que “el seguro siempre ha sido y debe seguir siendo una palanca para dar tranquilidad a las personas, familias y sociedad en las situaciones más críticas. El seguro debe ser parte de la solución, de las soluciones necesarias que nos permitan avanzar, pero también es imprescindible reivindicar espacios de colaboración público[1]privados”.

Además, ha añadido “somos una empresa comprometida con los colectivos vulnerables, especialmente las personas mayores. Nuestra manera de entender a las personas es estar cerca para protegerlas”. Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman, ha enfatizado cómo procedió su compañía desde el principio de la pandemia y ha destacado que “desde el primer momento establecimos protocolos exigentes para mantener la actividad sin contagios en el ámbito laboral. Hemos trabajado para preservar los empleos de todo el equipo de la compañía y cuando ha sido necesario hemos reorientado los perfiles hacia tareas distintas. Desde el punto de vista de los clientes hemos asegurado el servicio además de consolidar nuestra posición en el mercado”.

Andrés Romero destaca el compromiso social de las empresas

Por su parte, Andrés Romero ha querido poner de relieve que “la vocación de Santalucía es estar cerca de las personas para protegerlas. Y eso es lo que hemos querido hacer también durante la pandemia. Ha habido muchas personas vulnerables: los familiares de los fallecidos, las pymes y autónomos, nuestros propios empleados y, por supuesto, las personas mayores que han sido de los más afectados. Con distintas medidas, proporcionando coberturas no incluidas en las pólizas, anticipando facturación, proporcionando la posibilidad de trabajar en remoto, o acompañado a través del teléfono o con medios digitales a las personas mayores hemos querido estar cerca de todos los que nos han necesitado”.

Santiago Aguirre ha reflexionado sobre la recuperación de las compañías y su sector en medio de la pandemia y ha asegurado que “el sector inmobiliario se plantea la recuperación en un contexto difícil. El sector inmobiliario está compuesto por varios segmentos y la revolución digital está afectando a muchos de ellos. La venta por internet ha experimentado un crecimiento exponencial. La pandemia ha venido a acelerar muchas de estas tendencias que ya existían. Indudablemente, podemos tomarlo como una oportunidad para mejorar. Se habían creado una serie de burbujas. Incluso sorprendentemente, estamos siendo en España el centro del apetito inversor con mucho capital nacional y extranjero para invertir”.

Liderazgo con propósito

Andrés Romero ha expresado cómo debería ser el liderazgo responsable necesario y ha destacado que “la forma más correcta de responder es con una palabra: responsable. Ésa debe ser la clave. Un liderazgo con mucha determinación, conociendo muy bien lo que sucede para ser exigente y facilitador a la hora de tomar decisiones. Además de un liderazgo cercano a la realidad y flexible, que nos permita adaptarnos a las situaciones cambiantes. Y un liderazgo que debe ser humilde, colaborativo y abierto”.

Asimismo, ha apostillado “creo que hay que reivindicar un liderazgo de las empresas, desde los valores. Que demos también el valor a la gente, hacerlo de forma inclusiva, que nadie se quede atrás”. Según Santiago Aguirre “creo en el liderazgo basado en valores y nos ha guiado a lo largo de los años. Nos ha dado mucha fuerza como colectivo. Hemos apostado por ofrecer un servicio de calidad y de largo plazo, siempre con humildad ser mejor cada día. Estoy completamente seguro de que el liderazgo basado en valores nos ha permitido contar con un equipo muy cohesionado que cuando ha habido que hacer sacrificios ha estado dispuesto a ello sin problema. Sentimos pasión por nuestro trabajo”.

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