Aon lanza un nuevo seguro para abogados

Aon presenta un nuevo seguro para abogados en las VIII Juntas de Gobierno de la Abogacía Española.

Aon ha presentado un nuevo seguro de responsabilidad civil profesional para abogados durante las VIII Juntas de Gobierno de la Abogacía Española que se han celebrado los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Las principales novedades de este seguro para abogados son la posibilidad de contratar esta cobertura de forma individual y on-line, con límites de indemnización de hasta 1.500.000 euros y la opción de franquicias variables o incluso sin franquicias.

El ejercicio de la abogacía es una actividad que implica un riesgo cada vez mayor. El aumento de reclamaciones es constante. En este entorno existe una escasa oferta en el mercado asegurador para dar respuesta a las necesidades específicas de protección de los abogados.

La nueva solución de Aon para abogados

Como señala Manuel Ocaña, director de Aon en la unidad especializada en seguros para profesionales, “hemos lanzado esta solución porque la siniestralidad está disparándose y la colocación de estos riesgos en el mercado es cada día más compleja. Algunos Colegios de Abogados, que se enfrentan a una gestión cada día mayor y más compleja, nos han pedido contar con esta opción de poder contratar un seguro de responsabilidad civil para abogados de forma individual”.

Las actividades cubiertas por esta póliza son muy amplias. Además de las propias de la profesión reguladas por el Estatuto General de la Abogacía y otras normativas, se cubre la responsabilidad civil derivada de actividades habituales de muchos despachos y bufetes como la administración de fincas, la actuación como agente de la propiedad inmobiliaria, el asesoramiento fiscal, laboral, arbitral, jurídico, la mediación civil y mercantil, el asesoramiento en materia de protección de datos o la actividad como perito judicial.

Hemos tratado de dar respuesta a todas las actividades que puede realizar un abogado o una sociedad profesional – explica Ocaña- incluyendo incluso la posibilidad de asegurar el ejercicio como administrador concursal”.

Coberturas complementarias

Además, este seguro para abogados ofrece coberturas complementarias como la responsabilidad civil de explotación, la responsabilidad civil patronal, la responsabilidad civil por daños a documentos y expedientes, la inhabilitación profesional, la infidelidad de empleados, la cobertura de protección de datos o la reclamación a contrarios.

La póliza se dirige tanto a abogados como a sociedades profesionales y su contratación individual se puede realizar de forma on-line. El servicio es accesible en la web de Aon y cuenta con el respaldo de un equipo de asesores especializados en seguros de responsabilidad civil profesional para abogados.

VIII Juntas de Gobierno de la Abogacía Española

Por otra parte, dentro de las actividades del Congreso, Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de Aon, ha ofrecido una ponencia sobre “Implicaciones Económicas del Riesgo Cibernético” exponiendo las nuevas amenazas a las que se enfrentan todas las organizaciones y cómo los bufetes de abogados pueden protegerse. Montoliu señaló que “el ransomware está cambiando y siendo mucho más frecuente, sofisticado y con mayor impacto. Desde el punto de vista económico, el coste de los daños por ransomware a nivel mundial alcanzará los 20.000 millones de dólares este año, 57 veces el coste soportado hace 5 años”.

En su presentación también se explicó cómo gestionar este riesgo mediante una metodología basada en la identificación de riesgos, una cuantificación financiera y una transferencia del riesgo mediante instrumentos como las pólizas de ciber-riesgos. Montoliu apuntó que “los seguros de ciber para despachos de abogados van a crecer exponencialmente, como en otros sectores, porque los abogados también están gestionando datos sensibles muy atractivos para los ciberdelincuentes”.

Patrocinio

Aon ha patrocinado las VIII Juntas de Gobierno de la Abogacía Española en las que han participado más de 700 abogados, representado a 83 Colegios y a más de 150.000 colegiados ejercientes y más de 100.000 no ejercientes.

En la actualidad, al firma cuenta con una unidad especializada en seguros y soluciones para profesionales dando servicio a más de 200 Colegios Profesionales y más de 100.000 profesionales como abogados, ingenieros, notarios, arquitectos o médicos. Como señala Manuel Ocaña, “los Colegios son la pieza clave en la Abogacía y en este evento se prueba una vez más cómo están preparados para hacer frente a todos los retos de la profesión. Por nuestra parte, seguimos trabajando en conseguir ofrecer siempre la mejor protección para toda la Abogacía adaptando las coberturas y servicios a todos los nuevos escenarios posibles. Los seguros de responsabilidad para abogados deben ir en permanente evolución para acompañar a la Abogacía en su transformación”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.