Aon-Willis Towers Watson: 30 años de compras de los brókeres globales

Aon datos compra Willis Towers Watson noticias de seguros

Aon datos compra Willis Towers Watson noticias de seguros

La nueva Aon desbanca del primer puesto a Marsh & McLennan, con más de 19.000 millones de dólares de ingresos en corretaje de seguros

V.M.Z.-Seguros TV

Aon desveló el pasado lunes el cierre de una operación que lleva forjándose más de un año. La compra de Willis Towers Watson no ha pillado a nadie por sorpresa en el mercado asegurador, pero sí hace tambalear los cimientos de los brókeres globales de seguros.

La operación, que aún debe pasar los filtros de numerosas autoridades y reguladores, podría estar cerrada en el primer semestre de 2021. La nueva Aon conseguirá destronar a Marsh & McLennan del podio mundial de los gigantes de la consultoría de riesgos y seguros. Y de otros segmentos de negocio, como el corretaje de reaseguros y los beneficios para empleados (employee benefits) un negocio en el que los grandes brókeres han crecido en los últimos años.

Las cifras de la nueva Aon

La unión de Aon y Willis Towers Watson dará lugar al primer bróker de seguros mundial y a un gigante de la consultoría de riesgos. De acuerdo con las cifras de cierre de 2018, la combinación con Willis Towers Watson tendrá unos ingresos de corretaje globales de 19.130 millones de dólares (16.886 millones de euros), cerca de 93.300 empleados y 975 oficinas en todo el mundo.

Marsh & McLennan quedará relegado al segundo puesto del ranking, con 16.839 millones de dólares en ingresos por corretaje de seguros en todo el mundo (14.864 millones de euros), 75.000 empleados y “solo” 727 oficinas.

La nueva Aon tendrá su sede en Londres y estará liderada por Greg Case, CEO de Aon y Christa Davies, directora financiera de Aon. John Haley, CEO de Willis Towers Watson será presidente ejecutivo de la firma resultante de la fusión.

Indemnización milmillonaria

Las negociaciones entre Aon y Willis Towers Watson comenzaron hace más de un año. Precisamente, en marzo de 2019 Aon desistió de seguir adelante con la operación después de que se filtraran las conversaciones de compra. Ahora que la operación parece bien encarrilada, a falta de que reciban las autorizaciones pertinentes, ambas firmas han explicado que en el caso de que la operación no pueda cerrarse, Aon deberá indemnizar a Willis Towers Watson con 1.000 millones de dólares (882 millones de euros), tal y como recogen las condiciones del acuerdo y recoge Business Insurance.

Un gigante forjado a base de compras

El camino recorrido por las dos firmas de consultoría y corretaje de seguros ha sido largo y lleno de operaciones corporativas en los últimos 30 años, lo que ha llevado a una profunda transformación de los grandes brókeres de seguros.

El pasado mes de diciembre, Aon completó un plan de reestructuración que recortó 5.832 empleos tras la venta de su negocio de outsourcing en 2017. A finales de febrero, Aon anunció la salida del grupo de su expresidente, Michael O’Connor.

Por su parte, Willis Towers Watson cerró la integración de la correduría Willis Group Holdings y la consultora Towers Watson & Co en 2018. Además, este mismo mes de febrero la firma confesó estar analizando “opciones estratégicas” para la correduría de seguros minorista Miller Insurance, con sede en Londres, que compró en 2015.

La unión entre Aon y Willis Towers Watson marca tres décadas de consolidación en el negocio del corretaje de seguros, tal y como explica Business Insurance teniendo en cuenta el ranking de los mayores corredores de seguros del mundo elaborado en 1990.

Si se cierra la compra de Willis Towers Watson, Aon, que entonces operaba como Rollins Burdick Hunter Group, será el propietario de cinco de las 10 primeras firmas de 1990 o sus compañías sucesoras: Alexander & Alexander Services, Corroon & Black Corp., Willis Faber, Frank B. Hall & Co. y Minet Holdings.

Por su parte, Marsh & McLennan ahora es dueña de los tres exrivales restantes: Sedgwick Group, Johnson & Higgins y Jardine Insurance Brokers Group.

Por último, Arthur J. Gallagher & Co., que implementó su propia estrategia de fusiones y adquisiciones a gran escala, actualmente ocuparía el tercer puesto tras el nacimiento de la nueva Aon. En 1990 ocupaba el puesto 12 del ranking de los mayores brókeres del mundo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *