ARAG analiza las 5 tendencias principales del mercado del alquiler

ARAG señala que el alquiler de viviendas ha protagonizado el debate público por la limitación de precios que entró en vigor en marzo.

La escasez de oferta inmobiliaria dispara el precio del alquilar en plena crisis de la inflación, señala ARAG

En un año marcado en muchos aspectos por la invasión de Ucrania que ha elevado los precios de la energía y las materias primas hasta su récord histórico y, finalmente, a una crisis inflacionista sin precedentes en 40 años, el alquiler de viviendas ha protagonizado el debate público, entre otros motivos, por la limitación de precios que entró en vigor en el mes de marzo, explica ARAG en un comunicado.

En plena negociación de la futura ley de vivienda que también pretende crear un mecanismo de control de precios en zonas tensionadas, esta medida se suma a otra derivada de la pandemia que en su última prórroga se amplió hasta el 31 de diciembre: la moratoria de desahucios y lanzamientos de vivienda habitual para personas y familias vulnerables, señala la compañía.

ARAG señala las 5 tendencias del mercado del alquiler

¿Cómo afecta todo esto al mercado del alquiler y qué se puede esperar en los próximos meses? Para ofrecer una respuesta, ARAG analiza en su informe ‘El mercado del alquiler en 5 tendencias’ las claves principales que definen la situación actual y su posible evolución a corto plazo:

  1. Precios del alquiler al alza, ¿hasta cuándo?

A pesar de la amenaza que supone la actual crisis inflacionista para la economía de muchos hogares, la escasez de oferta en relación con la demanda de alquileres sigue impulsando al alza unos precios que no parecen haber encontrado su techo por el momento. Hay regiones que incluso han igualado el nivel máximo alcanzado en tiempos de la ‘burbuja inmobiliaria’.

  1. Regulación para zonas tensionadas, ¿funciona?

Con 19,07 €/m2 al mes, la ciudad de Barcelona fue en agosto la capital de provincia más cara. Y eso a pesar de que desde septiembre de 2020 es uno de los municipios afectados por la ley de regulación de precios del alquiler que impulsó la Generalitat de Cataluña.

  1. El alquiler como activo y opción habitacional

Cada vez son más los españoles que viven de alquiler. En concreto, la tasa de hogares en alquiler ha pasado del 13,9% en 2004 al 18% en 2021, tal y como refleja la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. La inflación actual también hace previsible que más propietarios o inversores destinen viviendas al alquiler como forma de contrarrestar la pérdida de valor del dinero.

  1. El alquiler turístico, casi recuperado

Con cifras de turistas extranjeros que durante el pasado verano se aproximaron mucho a niveles precovid, no es de extrañar que el 67% de los propietarios que en 2020 abandonaron el alquiler vacacional hayan regresado al mercado este año, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa.

  1. Más ocupaciones e inquiocupaciones

En 2021 aumentaron un 16,78% las denuncias por ocupación de viviendas. Junto a este fenómeno crecen también los casos de ‘inquiocupaciones’ que se producen por impago de las rentas pactadas con el propietario. ARAG recomienda recurrir al seguro de alquiler para prevenir estas situaciones mediante el estudio previo de solvencia de los inquilinos y como protección económica si finalmente se llega al impago.

Puedes consultar el informe de ARAG aquí.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *