Arrenta destaca la importancia de asegurar los contratos de alquiler de corta duración

Arrenta responde a estas dudas para ayudar a propietarios e inquilinos a afrontar los desafíos actuales en el mercado de alquiler.

Arrenta lanza una advertencia sobre la creciente importancia de asegurar los contratos de alquiler de corta duración, especialmente en un contexto marcado por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Con un rápido aumento de los contratos de alquiler de corta duración en las grandes ciudades, que ha alcanzado hasta un 20%, Arrenta enfatiza la necesidad de firmar estos contratos con un Seguro de Impago.

Los contratos de alquiler de corta duración están en crecimiento acelerado, impulsados por los efectos de la Ley de Vivienda. Estos contratos, con una duración de entre 5 y 11 meses, requieren la contratación de un Seguro de Impago, según advierte Arrenta. La correduría señala que los niveles de siniestralidad en estos contratos son similares a los de alquileres de larga duración.

Arrenta responde a las preguntas más frecuentes

Ante la creciente incertidumbre que afecta tanto a propietarios como a inquilinos e inmobiliarias, Arrenta ha actualizado su lista de preguntas y respuestas frecuentes en el sector del alquiler.

¿Puedo asegurar un alquiler de temporada?

Sí, siempre que su duración oscile entre un mínimo de 5 y un máximo de 11 meses. Las pólizas no son renovables, y las coberturas contratadas son de 6 o 9 meses. ARRENTA insiste en la necesidad de asegurar estos contratos, ya que los niveles de siniestralidad son similares a los del alquiler de larga duración.

¿Cómo saber si un seguro de alquiler es legal?

Se debe comprobar que la empresa que va a asegurar el cobro de las rentas está registrada en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y consultar con el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (www.oesa.es) para verificar la legalidad del seguro. La ausencia de registro en la DGSFP debe ser una señal de alerta.

¿Cuál es el tiempo adecuado de cobertura para un seguro de alquiler en contratos de larga duración?

En el caso de contratos de larga duración, se recomienda una cobertura de 18 meses para garantizar la máxima tranquilidad. Para contratos de temporada, 9 meses es el máximo que permiten las aseguradoras.

¿Puede la inmobiliaria cobrar al inquilino por la tramitación del alquiler?

La Ley prohíbe que los honorarios de la agencia inmobiliaria recaigan sobre el inquilino, pero las inmobiliarias ofrecen servicios adicionales, como el Estudio de Solvencia y el Personal Shopper Inmobiliario, que pueden pactarse con los inquilinos.

¿Es legal solicitar el pago por adelantado de las rentas?

No es legal, ya que solo se permite el mes de fianza y como máximo dos mensualidades adicionales como garantía.

¿Cuánto puede cobrar la inmobiliaria al propietario por alquilar una vivienda?

Se acepta generalmente que los honorarios sean de una mensualidad, pero podrían ser mayores. Los costes adicionales son parte de operaciones de Gestión Integral del Alquiler.

¿Pueden penalizarme por tener un piso vacío

Hasta el momento, no. La Ley de Vivienda otorga esa atribución a los Ayuntamientos, pero ninguno ha tomado medidas en este sentido.

En un alquiler con Seguro, en caso de impago, ¿cuándo puedo recuperar la vivienda?

La tramitación de recuperación de la vivienda comenzará un mes después del impago. El tiempo promedio de recuperación oscila entre 12 y 18 meses, cubierto por el seguro. Se recomienda una cobertura de 18 meses para una máxima protección.

En un alquiler con Seguro, en caso de impago y que la familia se considere vulnerable, ¿qué ocurre?

Los casos de vulnerabilidad en alquileres con seguro son escasos debido a los rigurosos perfiles de selección de los seguros. En cualquier caso, se deben respetar los plazos legales.

Arrenta responde a estas dudas para ayudar tanto a propietarios como a inquilinos y afrontar con confianza los desafíos actuales en el mercado de alquiler. La empresa enfatiza la importancia de proteger los intereses de ambas partes mediante seguros legales y adecuados para garantizar un alquiler seguro.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *