Asia emergente impulsará el crecimiento económico global, según Swiss Re

Asia emergente impulsará el crecimiento económico global, según Swiss Re.

Según el último informe sigma del Instituto Swiss Re, se espera que Asia emergente sea el principal contribuyente al crecimiento económico global en los próximos años. Con la reapertura de la economía china este año, lo cual ha llevado a una recuperación en la demanda, Swiss Re pronostica que Asia emergente crecerá un 5,4% en 2023/24. La inflación sigue siendo la principal preocupación macroeconómica a nivel mundial.

“Con las presiones inflacionarias aún persistentes, las condiciones difíciles en el negocio de seguros no vida continuarán, ya que las aseguradoras compensarán los elevados costos de reclamaciones con precios de primas más altos. Una vez que la desinflación se instale con la disminución de los precios, las reclamaciones menos costosas y mayores rendimientos de inversiones sensibles a las tasas de interés deberían respaldar aún más la rentabilidad del sector”, dijo Jérôme Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

Las previsiones de Swiss Re

Las previsiones de crecimiento económico global de Swiss Re están por debajo del consenso, con un 2,3% para este año y un 2,3% en 2024. El efecto acumulativo de más de 18 meses de aumento de las tasas de interés, empeoramiento de las condiciones crediticias y nuevas reducciones en los balances de los bancos centrales continuará afectando las perspectivas de crecimiento. Los riesgos para el crecimiento siguen sesgados a la baja.

El crecimiento económico global se apoya en gran medida en los mercados emergentes de Asia, incluidos países como India, Tailandia, Indonesia y Malasia, que se espera que experimenten un auge en los próximos años. Dado el levantamiento de los bloqueos en la economía china en diciembre del año pasado, se pronostica que China será uno de los pocos países que registrarán un crecimiento más sólido este año que en 2022, estimado en un 5,4%.

El consumo interno será el motor de la economía china

“En episodios anteriores de recuperación en China, el crecimiento fue impulsado principalmente por la inversión, pero esperamos que este año sea impulsado por el consumo interno, especialmente en el sector de servicios. Por lo tanto, una mayor demanda en China no altera nuestra perspectiva básica de desinflación global. La recuperación de este año en China tendrá un impacto limitado en la economía mundial”, dijo Li Xing, Jefe de Análisis del Mercado de Seguros de Swiss Re.

Swiss Re vaticina la mejora de la rentabilidad de la industria de seguros

Se espera que la industria global de seguros demuestre una continua resistencia en los próximos dos años. Según el Instituto Swiss Re, se estima que las primas de seguros globales, tanto en el sector no vida como en el de vida, crecerán un 1,1% en 2023 y un 1,7% en 2024. Se espera que el volumen total de primas alcance un nuevo máximo de 7,1 billones de dólares en 2023, en comparación con los 6,8 billones de dólares en 2022.

Las primas de seguros no vida en Asia emergente se pronostica que se expandan un 6,7% y un 6,2% en 2023 y 2024, respectivamente, mientras que las primas de vida aumentarán un 5,0% y un 5,4%.

Estados Unidos es y sigue siendo el mercado de seguros más grande del mundo, con primas totales cercanas a los 3 billones de dólares en 2022, según los datos de sigma. Su participación en el mercado global aumentó del 40% al 44%, impulsado por un fuerte crecimiento de primas en términos nominales (8,6%) y la apreciación del dólar estadounidense frente a casi todas las principales divisas. China es el segundo mercado más grande con un volumen de primas de 698 mil millones de dólares. El Reino Unido ascendió al tercer lugar el año pasado con primas de 363 mil millones de dólares, intercambiando su posición con Japón, que ahora está en cuarto lugar.

El negocio de seguros no vida respaldado por mejores precios

Se espera que el crecimiento de las primas de seguros no vida se fortalezca un 1,4% este año. Según el informe, el mercado de automóviles está volviendo a crecer después de tres años de contracción, también basado en el aumento de los precios de las primas, mientras que hay una disminución en las primas de salud debido al fin de las políticas de apoyo por la pandemia en Estados Unidos.

Se espera que las economías avanzadas crezcan un 0,8% este año. En general, se pronostica que el crecimiento de primas para las economías emergentes sea del 4,5%. Se espera que las primas de seguros no vida para China y Asia emergente se expandan un 6,8% y un 6,6% respectivamente.

Seguro de vida: vientos favorables de crecimiento y rentabilidad

En el seguro de vida, se espera que las primas globales aumenten un 1,5% en 2024, por encima de la tendencia de crecimiento de 10 años, que es del 1,3%.

Se espera que las primas de vida en Asia emergente crezcan un 5,0% en términos reales en 2023. La apertura de fronteras en China respalda un pronóstico de crecimiento real del 7,3% para las primas de vida en Hong Kong, mientras que se espera que las primas en China crezcan un 3,8% en 2023 y un 4,7% en 2024. Encabezado por India, el Instituto Swiss Re espera un crecimiento real de primas de vida del 6,9% en otros mercados emergentes de Asia (excluyendo China) en 2023 y 2024, por encima de la tendencia a largo plazo del 4,5%.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *