Según los datos de AsiturFocus, los siniestros en el hogar crecieron un 0,96% en 2023. Los más frecuentes fueron los relacionados con daños extensivos y eléctricos.
El observatorio ha analizado los datos de asistencias al hogar durante 2023 y ha determinado que los siniestros aumentaron solo un 0,96%. Los daños extensivos fueron la tipología que sufrió un incremento mayor, ya que causaron un 11,4% más de siniestros que en 2022. Este dato se relaciona con la inestabilidad climatológica de los últimos años.
Los daños eléctricos con un 2,5% más que en 2022 ocupan el segundo puesto en porcentaje de crecimiento, mientras que el resto presentan una tendencia generalizada a la baja durante todo el año.
Asistencias
Las asistencias crecieron un 1,5% con respecto a 2022, siendo el servicio de control de plagas el que aumentó en mayor porcentaje, un 26,5% en el último año; de nuevo el clima muestra su incidencia en el sector, ya que el aumento de las temperaturas está estrechamente relacionado con la proliferación de plagas y el 2023 ha sido el año más cálido en España desde al menos 1916.
Cabe destacar también el incremento del 7,3% de los servicios de manitas y, con el mismo porcentaje, el de los relacionados con la electricidad de emergencia. En menor medida, con un 4,8%, también subieron las asistencias de fontanería urgente. En el lado contrario, uno de los servicios más demandados, como es el de envío de profesionales, experimentó un descenso del 6%.
Si se tiene en cuenta el tipo de riesgo asegurado, son las PYMES las que, con un 4,1%, presentan un crecimiento mayor. Los hogares tuvieron un 2% más de servicios que el año pasado, mientras que comercios y comunidades descienden ligeramente.
También te puede interesar:
- AsiturFocus analiza los siniestros causados por incendios en hogar
- Asitur cierra el año con eventos: Cine y Fiesta de Empleados