Aunna y CIAC denuncian prácticas abusivas de la banca en la concesión de Líneas ICO

El Consejo General lleva al Banco de España las malas prácticas en la venta de seguros.

Banco de España ICO noticias de seguros

Aunna y CIAC denuncian las prácticas abusivas de la banca al ignorar la prohibición expresa de imponer directa o indirectamente contratos de seguros. Esta declaración viene provocada tras las denuncias de mala praxis bancaria trasladadas por clientes de sus asociados en el marco de las solicitudes de préstamos avalados por el Estado para para paliar las consecuencias del COVID-19.

Estas denuncias tuvieron además un importante altavoz en redes sociales tras un video de una chica en el que relataba cómo una oficina bancaria había obligado a contratar un seguro vida para la concesión de una de estas líneas de garantía del ICO para ayudar a las empresas y autónomos de acuerdo con lo regulado en el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Condiciones de las nuevas líneas ICO

Estas ayudas incluyen una línea ICO COVID-19 para autónomos, microempresas y pymes destinadas a cualquier sector de actividad para necesidades de liquidez como el pago de salarios, alquileres, proveedores, intereses, obligaciones tributarias o proveedores. El plazo de devolución del préstamo de hasta cinco años con uno de carencia y el gobierno avala el 80% del importe del préstamo. Pero en ningún caso se especifica la obligatoriedad de contratación de ningún producto vinculado incluido evidentemente, seguros de ningún ramo.

Fuentes jurídicas de las asociaciones recuerdan que “existe una prohibición genérica para los operadores de banca seguros, imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro”.

Asimismo, aclaran que es “discutible condicionar el no pago de comisiones a la celebración de uno o varios contratos de seguro se pueda entender como una imposición indirecta”. Aunque su opinión es que “sin duda es así, pues el consumidor no está en disposición de escoger libremente entre contratar el seguro con el banco o no, sino que está claramente condicionado por la condición que se le impone para eximirle de comisiones”.

Aunna y CIAC velan por la libertad del consumidor

Aunna y CIAC recuerdan y defienden que los clientes son libres a la hora de contratar un préstamo, máxime en estos momentos tan delicados para las empresas y las familias azotadas por la crisis del COVID-19. Para ello solicitan a entidades financieras y órganos de supervisión que velen por el ejercicio de la plena libertad del consumidor y se ciñan a las condiciones marcadas por ley a la hora de solicitar un préstamo ICO COVID-19 (o cualquier otro crédito).

Las asociaciones seguirán igualmente recabando información al respecto y velando porque se respete la libertad del consumidor.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *