Avanzando hacia la igualdad: II encuentro ESPABROK con directivas del sector

II encuentro ESPABROK con directivas del sector

Las mujeres líderes del sector asegurador se reúnen en Madrid para debatir sobre igualdad y talento en el II encuentro ESPABROK. Bajo el lema “para ser referentes en el sector nos lo tenemos que creer”, las directivas del seguro compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el camino hacia un futuro más próspero para la industria.


El pasado 14 de marzo, en Madrid, se celebró la segunda edición del encuentro ESPABROK con directivas del sector seguros.

Igualdad, diversidad y talento: claves del futuro del sector asegurador

El encuentro, organizado por ESPABROK, reunió a mujeres líderes de diferentes organizaciones: Lola Ayala y Ana Garnelo (Espabrok); Elena García Llorente (Generali); Pilar Lázaro (Pelayo); Eva Tomás (AXA); Rosa de Oña y Sonia Calzada (Zurich); María Fabeiro (Reale Vida); Olivia Loewe y Patricia Hernández (Allianz); Beatriz García Bernal (Apromes); Amaya Miñano (SegurCaixa Adeslas); Carmen Mendoza (MPM Software); Susana Pérez y Patricia Ojeda ( #RedEWI) y Flor Cid (MS).

Luis López Visús, director general de la asociación de corredores, abrió la jornada resaltando la importancia de las reflexiones de mujeres que son referentes para otras y del impulso que transmiten en dar voz al talento femenino de nuestro sector.

En un ambiente de cooperación y diálogo constructivo, las participantes compartieron sus perspectivas sobre la igualdad de género en el ámbito laboral. Se mencionaron acciones concretas y proyectos en marcha para impulsar cambios reales y generar resultados positivos en materia de igualdad.

La mediación debe seguir impulsando la igualdad

Estamos avanzando a buen ritmo respctoa la igualdad y su fomento, si bien es cierto que las compañías aseguradoras lo hacen a un paso más rápido que la mediación. En términos generales, el progreso es notable pero queda camino por recorrer juntos, hombres y mujeres profesionales del sector, desde un enfoque de cooperación y no de “enfrentamiento”.

Las asistentes resaltan los logros alcanzados e inciden en la necesidad de cambios culturales generales dentro de cada organización. La realidad es que cada vez hay más programas y planes de igualdad y el nivel de concienciación crece con el paso del tiempo. No obstante, sigue siendo prioritario el impulso del talento femenino en posiciones comerciales y puestos técnicos y tecnológicos.

Una industria dinámica e innovadora

Otra de las reflexiones clave griró en torno a la percepción del sector. Es importante dejar de percibir el sector como un mercado “gris”. Se trata de una industria dinámica, innovadora, con capacidad de adaptación a los cambios y una importantísima función social. Objetivo: educar desde la base acerca de las múltiples posibilidades que ofrece un mercado como el seguro en materia laboral y de desarrollo profesional.

Un espacio de encuentro y colaboración

Las participantes en el II encuentro de directivas ESPABROK coincidieron en que la diversidad, no solo de género, sino también generacional, cultural y de capacidades, es clave para el éxito del sector en el futuro. Se mencionó la importancia de crear equipos diversos y de fomentar la inclusión.

El sector atraviesa un “momento único” de cambio donde es posible seguir haciendo las cosas mejor y experimentando progresos en positivo, no solo con foco en la igualdad de género, sino también apuntando a otras diversidades como la generacional, el mercado senior, o la discapacidad; entre otros aspectos que forman parte de la diversidad dentro de las estructuras empresariales.

Las participantes han concluido que la clave del éxito se encuentra en la diversidad, en la mezcla cultural y en ser capaces de rodearse de buenos equipos integrados por profesionales con talento y grandes fortalezas. Sin duda, los grupos diversos también generan mejores resultados de negocio.

También te puede interesar: