AXA: Crece la brecha de género en capitales asegurados de Vida

AXA: Crece la brecha de género en capitales asegurados de Vida

La brecha de género en seguros de Vida se estanca en AXA: las mujeres solo representan el 38,6% de las pólizas.


A pesar de los esfuerzos por reducir la brecha salarial entre géneros, las cifras revelan que las mujeres siguen representando solo el 38,6% de las pólizas de Vida de AXA, mientras que los hombres concentran el 61,4%. Esta disparidad se ha mantenido estable en los últimos seis años, planteando interrogantes sobre la equidad en el acceso a la protección financiera.

Capitales asegurados: los hombres superan a las mujeres en 14.000 euros

El análisis de los capitales medios asegurados profundiza aún más en esta  desigualdad. En 2023, el capital medio asegurado por los hombres superó en 14.000 euros al de las mujeres. Esta diferencia no solo persiste, sino que ha aumentado en los últimos años. Mientras que los hombres han experimentado un incremento del 12% en sus capitales medios asegurados, las mujeres solo han visto un aumento del 9%. Estas cifras evidencian una mayor vulnerabilidad económica para las mujeres en términos de protección financiera.

Evolución de pólizas

A pesar de los esfuerzos por lograr una mayor equidad, las mujeres han mantenido su participación en las pólizas de Vida de la aseguradora en un 38,6%. Esta cifra apenas ha variado desde 2018, lo que plantea interrogantes sobre las barreras que aún enfrentan las mujeres al acceder a la protección financiera. ¿Qué obstáculos impiden que esta proporción se incline hacia una mayor igualdad?

Desigualdad financiera

La brecha en los capitales asegurados no solo afecta la seguridad económica individual, sino también la equidad en el acceso a servicios vitales. Mientras que los hombres han experimentado un crecimiento en sus capitales medios asegurados, las mujeres no han logrado un avance similar. Esta disparidad financiera es un desafío pendiente que requiere una atención más profunda y acciones concretas.

Directora de Vida de AXA: la reducción de brecha salarial no se refleja en los capitales asegurados

A pesar de un aumento del 6% en la ganancia media anual de las mujeres entre 2018 y 2021, la brecha salarial persiste. Los hombres también han experimentado un crecimiento, lo que subraya la importancia de abordar la desigualdad en el ámbito financiero.

Elena Aranda, directora de Vida, señala que, aunque se han realizado avances significativos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, esta no se ha traducido de manera análoga en los capitales asegurados. La diferencia de 14.000 euros entre géneros en 2023 es un llamado a la reflexión y a la implementación de estrategias más efectivas para garantizar la igualdad en la protección financiera.

Los hombres continúan liderando en términos de capitales medios asegurados en las pólizas de Vida. La diferencia plantea interrogantes sobre la equidad en el acceso a la protección financiera y la necesidad de medidas correctivas. En términos de negocio, los hombres representan un mayor porcentaje en las primas de Vida de AXA. En 2023, abonaron el 71% de las primas, mientras que las mujeres contribuyeron con el 29% restante.

Dado que el capital asegurado es una de las principales variables (aunque no la única) que determina la prima, los hombres representan un mayor porcentaje que las mujeres en términos de negocio. Ellos abonaron en 2023 el 71% de las primas de Vida en AXA, frente a ellas, que representaron el 29% restante.

Aranda añade: “Conocer que el capital asegurado en los productos de Vida debería ser al menos cinco anualidades más las deudas contraídas, saber que el seguro de Vida riesgo para los autónomos se considera gasto deducible, o la posibilidad de tener varias pólizas simultáneas, también ayudaría a una mayor protección financiera de las mujeres”.

También te puede interesar: