AXA Research Fund financia tres investigaciones españolas contra el Covid19

AXA Research Fund noticias de seguros

AXA Research Fund, el fondo de AXA que apoya la investigación científica en todo el mundo, ha otorgado más de 700.000 euros a tres instituciones españolas para ayudar en la investigación del Covid19 y sus secuelas. Se trata del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM).

Estas tres ayudas a la investigación española por parte de AXA Research Fund se suman a los 24 proyectos que el fondo ha financiado desde su creación en 2007 en España, lo que eleva a más de 13,7 millones el apoyo a la ciencia en territorio nacional.

Ayudas de AXA Research Fund a la investigación

El pasado mes de abril AXA Research Fund anunció la convocatoria de diez ayudas para apoyar los proyectos de investigación que tratan de hacer frente a los desafíos sanitarios y socioeconómicos derivados de la crisis del Covid19. Hoy se han dado a conocer los proyectos seleccionados, que contarán con una dotación total de 2,2 millones de euros.

Este importe forma parte de los 5 millones de euros que el Grupo AXA se ha comprometido a destinar a la investigación del Covid19, lo que eleva a 7 millones los fondos que AXA Research Fund ha dedicado a la investigación de las pandemias y sus consecuencias desde su creación.

AXA Research Fund recibe 500 solicitudes

A la convocatoria se presentaron más de 500 solicitudes de centros y universidades de primer nivel de 57 países, de las que el Consejo Científico de la institución seleccionó diez. Tres de ellas en España. “En estos momentos en que la pandemia parece recrudecerse en toda Europa es más importante que nunca aunar fuerzas desde todos los frentes para combatir al Covid19. Y no solo para salvar vidas, que es lo más inmediato, sino también para paliar y minimizar las consecuencias sociosanitarias de este desafío mundial”, asegura Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España.

El Covid19 2020 ha revelado infecciones con resultados muy distintos. Hay pacientes que permanecen asintomáticos durante la infección, otros experimentan síntomas moderados durante unas semanas, mientras que algunos sufren complicaciones agudas o incluso críticas. Esta variedad de casos plantea un desafío clave para su contención porque los tratamientos más adecuados son muy diferentes en cada caso.

En este sentido, una de las ayudas de AXA Research Fund se ha designado al científico Santiago Mazuelas, del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, que está trabajando en el desarrollo de técnicas de aprendizaje automático que ayuden a una prognosis precoz de las infecciones por Covid19, y predecir así la gravedad de los contagios utilizando datos biométricos multimodales. Uno de los frentes a los que deberá prestarse mucha atención en los próximos meses es el de la salud mental de la población. La pandemia y el confinamiento pueden aumentar los síntomas de ansiedad y depresivos en la población. Aunque los expertos recomiendan algunas conductas para mitigar estos síntomas, como no seguir al minuto las últimas noticias relativas a la situación, todavía no hay evidencia científica sobre su eficacia.

Estudios Joaquim Raduà

Los estudios Joaquim Raduà en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, que es otro de los proyectos seleccionado por ARF, buscan precisamente conocer las asociaciones entre algunas conductas sencillas, como intentar seguir una rutina, y los síntomas posteriores de ansiedad y depresivos; y también cómo estas asociaciones cambian a medida que lo hacen las condiciones de la pandemia y el confinamiento. Sus hallazgos ayudarán a introducir recomendaciones diseñadas para mejorar el bienestar emocional en situaciones excepcionales, como es la actual crisis mundial de salud pública.

La última investigación apoyada en España es la que está desarrollando Maria Foraster en el Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por Fundación ”la Caixa”. Los efectos sobre la salud mental referidos anteriormente derivados del confinamiento, el distanciamiento social y los temores alrededor de la inseguridad económica, pueden ser particularmente perjudiciales para las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Comprender este impacto es crucial para la gestión adecuada de las medidas de confinamiento en estas poblaciones vulnerables durante la crisis actual y las epidemias futuras. Este es el objetivo de la investigación de Foraster, que estudia los efectos de la pandemia del Covid19 en la salud mental y el bienestar de madres y recién nacidos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *