Axa sacrifica sus beneficios de 2013 para reforzar sus reservas

Cierra el ejercicio un volumen de negocio de 2.613 millones de euros, un 3% más

Axa España cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 59 millones de euros, un 60% menos que un año antes, tras destinar cerca de 55 millones de euros a engrosar sus reservas técnicas. El objetivo es reforzar la compañía ante los cambios regulatorios y de tendencia que se avecinan en el mercado español. El beneficio recurrente de la filial española del grupo asegurador francés alcanzó los 114,4 millones de euros.

El volumen de negocio de la compañía alcanzó los 2.613 millones de euros, un 2,9% más que el ejercicio anterior, superando los tres millones de clientes. Axa destaca que se encuentra a la cabeza de los inversores extranjeros en deuda soberana y aprovechó la presentación de resultados para reforzar su compromiso con España y mostrar confianza en la recuperación económica.

Axa España cerró 2013 con 5,4 millones de pólizas frente a los 5,3 del ejercicio anterior manteniendo su base de clientes estable sobre los tres millones y marcando un punto de inflexión al alza en su tendencia de crecimiento del negocio. “Hemos superado nuestro objetivo de crecimiento en 2013, por encima del mercado, al tiempo que hemos reforzado nuestro balance para afrontar con solvencia los próximos retos”, afirmó Jean Paul Rignault, consejero delegado de la aseguradora.

Reforzar las reservas

El resultado neto del ejercicio se sitúa en los 59,1 millones de euros, frente a los 150 millones del ejercicio anterior, marcado principalmente por el impacto del incremento de reservas técnicas.

Descontado este refuerzo del balance, el beneficio neto alcanzaría los 114 millones de euros. La  decisión de reforzar el balance responde a la evolución de la siniestralidad y ante los cambios previstos en el entorno, según explicó el consejero delegado de la aseguradora.

Impulso en Vida

Por líneas de negocio destaca el comportamiento del negocio de Vida con Ahorro e Inversión como ejes de crecimiento (+31,4%) hasta situar su volumen de negocio en 665 millones de euros. Salud y Protección, por su parte, cedió un 2,6% mientras No Vida sufrió una contracción del 4,5% marcado por la guerra de precios en Auto y con un mejor comportamiento que el mercado.

En cuanto a los canales de distribución, la red exclusiva gestiona 1.498 millones frente a los 1.115 millones de los distribuidores no exclusivos.

Destaca, además, la evolución de Axa Exclusiv –canal de asesoramiento patrimonial- que situó su volumen de negocio en 100 millones de euros, un 58% por encima de 2012.

Cada vez más digitales

La compañía mantiene una fuerte apuesta por la transformación digital tanto en la generación de negocio como en el servicio y relación con los distribuidores. “Hoy el 16% de la nueva producción del negocio tiene un origen digital, un porcentaje que se incrementará unos 10 en puntos en los próximos años”, explicó Rignault.

El Grupo Axa, mantiene su compromiso con la economía española, de la que es uno de los mayores inversores extranjeros en deuda soberana con 11.100 millones de euros (a 31/12/2013).

“La apuesta de Axa por la economía española, el crecimiento del país y de sus empresas es firme”, manifestaba Jean Paul Rignault. El Grupo Axa, además, es uno de los accionistas del Sareb donde  a finales de 2012 invirtió 10 millones de euros materializando el primer apoyo internacional a dicha sociedad.

El ejercicio de 2014 estará caracterizado en Axa España por el desarrollo de los negocios de Vida, Salud y Empresas así como en proyectos estratégicos centrados en la transformación del negocio y la rentabilidad. “Nuestro negocio se encuentra inmerso en un proceso profundo de cambio que va desde la adaptación a una nueva normativa, la coyuntura económica y las nuevas necesidades de nuestros clientes”, afirmaba el consejero delegado de Axa España.

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