Bankia pagará 608 millones de euros a Aviva por romper su alianza de bancaseguros con Bancaja



Más de un año después de que se iniciara la reclamación, Bankia y Aviva han alcanzado un acuerdo para solucionar el conflicto que la socia de Bancaja tenía con el grupo financiero que preside Josñe Ignacio Goirigolzarri.

Ambas entidades han llegado a un acuerdo por el que el banco pagará a la aseguradora 608 millones de euros por el 50% y el control de la gestión de Aseval, la compañía de seguros que Aviva y Bancaja compartían. Según explica la filial española de la aseguradora británica, el pago de este importe queda depositado en una cuenta fiduciaria y el traspaso de acciones de Aseval a Bankia está sujeto a aprobación por parte de las autoridades competentes. Aviva espera que el traspaso efectivo del depósito se complete antes del 30 de abril de 2013.

Fin del conflicto

Ambas entidades han solicitado a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid que de por concluido el proceso de arbitraje entre ambas partes y emita un laudo con el contenido del acuerdo.

Los ingresos derivados de la operación se traducen en un incremento de 608 millones en la posición de liquidez de Aviva, que explica que se destinarán a propósitos corporativos generales. La operación supone además un incremento de aproximadamente 600 millones de euros del superavit de capital económico, un incremento aproximado de 500 millones de euros en el exceso de solvencia bajo IGD y un aumento de 300 millones de euros en los activos netos bajo IFRS.

El pago representa aproximadamente 1,8 veces el valor neto IFRS de Aseval. La alianza de bancaseguros con Bancaja registró un beneficio operativo bajo IFRS de 101 millones de euros en 2011, de los que el 50% corresponde a la participación de Aviva.

John McFarlane, presidente del Grupo Aviva, afirma que “esta operación está en línea con nuestra estrategia de mejorar la posición financiera de Aviva, y con ella hemos obtenido un valor significativo de Aseval. Nuestro compromiso de ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes se mantiene intacto”.

El resto de acuerdos, sin cambios

La aseguradora explica que el acuerdo alcanzado con Bankia no afecta al resto de sus  operaciones en el mercado español, a través de otros acuerdos de ancaseguros con entidades financieras. Aviva tranquiliza de esta manera a sus 1,2 millones de clientes, a los que continuará dando servicio a través de sus acuerdos estratégicos con NCG Banco, BMN, Caja España Duero y Unicaja, así como de los canales de distribución agencial Aviva Vida y Pensiones y Pelayo Vida. En este sentido, Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, señala que “tenemos unos acuerdos sólidos y de largo plazo con nuestros socios y nuestra prioridad es seguir ofreciendo excelentes productos y servicios a nuestros clientes”.

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