Bdeo y Zurich: nueva apuesta por la inteligencia artificial

Bdeo y Zurich: nueva alianza por la inteligencia artificial

Bdeo y Zurich México apuestan por la inteligencia artificial y logran reducir los tiempos de espera de siniestros de motor.

Bdeo, especialista en inteligencia visual,  ha logrado reducir el tiempo de resolución de siniestro y de autorización a los centros de reparación de Zurich México. Ambas entidades colaboran desde 2019 con el fin de agilizar estos procesos.

En México, en caso de un siniestro en carretera, el asegurado debe permanecer en el lugar del accidente hasta que un ajustador valore los daños. La espera puede prolongarse hasta una hora, debido a lo complicado del tráfico. Ante esta situación, la aseguradora decidió incorporar la tecnología de Bdeo en dos pasos. El primero: reducir la gestión del siniestro en el momento del accidente. El segundo: disminuir los tiempos de aprobación en taller.

Las herramientas

La tecnología SmartVideo de Bdeo permite la atención inmediata en caso de siniestro. Un perito virtual envía al asegurado un SMS con un enlace para conectarse a una videollamada. Esto permite comunicar el siniestro de forma remota y sin necesidad de desplazamientos, siempre y cuando no haya heridos y el vehículo pueda seguir circulando. La aplicación de la tecnología de Bdeo permitió a los asegurados de Zurich en México reducir hasta en 30 minutos el tiempo de resolución completa de la gestión de siniestro.

Bdeo Estimate facilita la autorización de reparación inmediata. La evidencia visual recogida por el asegurado (fotos del vehículo) es analizada en segundos por la IA de Bdeo. Cuando el vehículo llega al taller ya se ha generado un expediente que identifica los daños y ofrece una primera estimación del coste económico de la reparación.

Ahorro de tiempo y costes

Tras la aplicación de Bdeo Estimate, Zurich México ha conseguido reducir de 24 a 5 horas el tiempo de autorización de los centros de reparación. Según Julio Pernía, CEO y fundador de Bdeo “la automatización no significa lo mismo para cada compañía. Más que intentar automatizar el total de casos, debemos tener el pragmatismo de trabajar en modelos que permitan diferenciar cuando un caso se puede automatizar y cuando no, qué cliente va a agradecer un servicio presencial y cuál un servicio digital”.

“En las aseguradoras, todo lo que hacemos tiene que apuntar hacia el beneficio que el cliente final va a recibir. Si, además, el proceso genera un servicio diferencial que ahorra tiempo y desplazamientos al cliente, la satisfacción es mayor. Esto es lo que logramos gracias a la ayuda de Bdeo”, reconoce Pedro Muro, director de Siniestros en Zurich México.

Próximos pasos

En los próximos meses, está previsto que Zurich México reduzca aún más la duración de todo el proceso de gestión de siniestros con ayuda de Bdeo. El objetivo es aprobar las reparaciones incluso antes de que el vehículo llegue al taller gracias al proceso de ajuste virtual.

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