Biometría, robótica y blockchain: el sector Fintech se dispara

El sector Fintech marca tendencia

El sector Fintech vive en un cambio constante. Según datos del Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG y la Asociación Española de Fintech e Insurtech, en los últimos tres años, las compañías que operan en este ámbito se han multiplicado por cuatro.

En España se encuentran el 2% de las empresas Fintech del mundo y dan trabajo a 3.500 personas. En este contexto, surgen nuevas tecnologías y demandas del mercado que hacen que el sector cambie y camine hacia nuevos retos. Marketpay analiza las principales tendencias del desarrollo Fintech en los próximos años.

Biometría

2018 fue el despegue de la biometría aplicada a la identificación remota de clientes. La previsión es que esta tecnología se consolide y avance hasta instaurarse de forma definitiva. De acuerdo con Marketpay, pronto desaparecerán las contraseñas y se dará paso al reconocimiento facial o por voz del usuario. “Se trabaja en un tipo de identificación cada vez más segura, con el fin de evitar los fraudes y la suplantación”, afirma Ricard Forn, CEO de Marketpay.

Blockchain para el mercado financiero

La tecnología Blockchain permite autentificar las transacciones sin necesidad de terceras personas o entidades. De este modo crea un sistema más ágil y efectivo. Además, aporta unas nuevas condiciones de seguridad y confianza, algo básico en el ámbito financiero. “La aplicación del blockchain en el sector Fintech será cada vez más importante. Traerá consigo una gran reducción de costes y eliminará la posibilidad de fraudes y errores”, comenta Forn

Automatización Robótica de Procesos

Se espera una adopción masiva del RPA (Automatización Robótica de Procesos). Permitirá a los bancos aumentar su eficiencia y eliminar el tiempo perdido. Según KPMG, las entidades financieras que adoptan el RPA obtienen hasta un 75% de ahorro de costes. Los bots pueden realizar tareas administrativas repetitivas de forma rápida y precisa. Su adopción puede contribuir a una mejora en la experiencia del cliente.

El banco que conversa

Una de las tendencias más punteras es la implantación de las interfaces de conversación con el usuario. Cada día más, el usuario demanda poder tener una comunicación directa mediante mensajes de chat. Por esto ya se está comenzando a experimentar y trabajar la conversación por voz como una herramienta de comunicación más directa con la entidad financiera.

Inteligencia artificial y Fintech

Otra de las tecnologías que han revolucionado y seguirá revolucionando el sector Fintech es la inteligencia artificial. Gracias a ella se pueden crear mecanismos para solucionar problemas o realizar un servicio como lo haría un experto humano. La IA estará muy presente en los próximos años tanto en los servicios que se ofrecen al cliente como en la propia gestión de las entidades bancarias.

La evolución del IoT: los pagos invisibles

Son aquellos que requieren de la mínima intervención humana. Hoy ya no es necesario sacar la tarjeta para realizar cada pago, es suficiente con hacerlo una vez. La tarjeta se tokeniza (se guarda encriptada, de forma muy segura, sin que nadie pueda acceder a ella). Se mejoran las reglas de transparencia y de fraude en las plataformas, de modo que el cliente puede realizar pagos con un simple click en una app o acercando la tarjeta o móvil a la caja o la máquina. En los próximos años se eliminará la intervención humana hasta el punto de que ya ni siquiera deberá ser aceptado el pago.

Es la evolución del IoT. Las máquinas toman decisiones por los humanos en base a reglas de negocio configuradas con complejos algoritmos, incluidas decisiones de pago.

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