Blanca Gracia reflexiona sobre sobre la hostilidad del mudo racional, la utopía y la resistencia

Cabeza de lobo’ de la joven artista Blanca Gracia.

La Comunidad de Madrid y DKV presentan en la Sala de Arte Joven la exposición ‘Cabeza de lobo’ de la joven artista Blanca Gracia.

La muestra, que conjuga el audiovisual, la escenografía y el sonido, podrá visitarse hasta el 13 de noviembre en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Tres ambientes para construir un lugar encantado

Blanca Gracia fue la ganadora de la IV edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV. Se trata de un certamen artístico dirigido a facilitar la realización de la primera exposición individual a artistas menores de 35 años en un espacio institucional. La artista madrileña presentó un proyecto multidisciplinar especialmente creado para dicha sala.

Cabeza de lobo recrea un espacio mágico, sobrenatural, habitado por cuerpos encantados y seres antropomorfos decididos a vivir al margen de las normas sociales. Se estructura en tres ambientes: la fantasmagoría de una ciudad que acecha como una pesadilla; un bosque mágico e irracional donde todo es posible; un gran carnaval de personajes que reivindican, entre la alegría y el miedo, otras maneras de ser.

Caput gerat lupinum 

La artista utiliza referencias y recursos recurrentes en su imaginario creativo que acentúan las sensaciones de ensoñación e irrealidad. Combina animaciones, telones y juegos de sombras para construir ese espacio medieval inspirado en la fórmula legislativa Caput gerat lupinum (deja que la suya sea una cabeza de lobo). A través de esa norma, en el medievo se castigaba a los disidentes que osaban desobedecer las leyes de la sociedad. Su condena la muerte cívica. Es decir, la expulsión. Se les equiparaba a animales, se les llamaría “cabeza de lobo” y vivirían fuera de la sociedad, expuestos a los peligros del bosque pero también, alcanzando la máxima libertad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *