BNP Paribas Cardif gana un 1% más en 2022

BNP Paribas Cardiff nombra a Adam Michalski nuevo CAFO Para el mercado ibérico.

BNP Paribas Cardif confirma en 2022 la solidez de su modelo de alianza y su estrategia de diversificación a pesar de un contexto geopolítico y financiero sin precedentes. El Resultado neto antes de impuesto (RNAI) a finales de 2022 se eleva a 1.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 1%. El volumen de negocios de la actividad de seguros del Grupo BNP Paribas alcanza 30.000 millones de euros, una caída del 9% con respecto a 2021, que había tenido resultados históricos, señala la entidad en un comunicado.

A finales de 2022, los activos gestionados de BNP Paribas Cardif suponen un total de 247.000 millones de euros, un 13% menos, debido, en particular, a la evolución desfavorable de los mercados.

Actividad internacional de BNP Paribas Cardif

Presente en más de 30 países, BNP Paribas Cardif genera la mitad de su volumen de negocio fuera de Francia. Como consecuencia de su modelo de negocio equilibrado, la aseguradora ha obtenido, además, cerca de la mitad de su volumen de negocios (48%) con socios externos al Grupo BNP Paribas.

Las entradas de ahorro a nivel mundial se elevan a 22.800 millones de euros a finales de 2022, una caída del 12% con respecto a un año 2021 “histórico”. De esta cifra, un 40% se invirtió en unidades de cuenta. Francia registra una entrada de ahorros estable de 13.200 millones de euros. La actividad de ahorro de los mercados internacionales alcanzó los 9.700 millones de euros a finales de 2022, lo que representa un descenso del 24%.

Protección crece un 3%

En protección, el volumen de negocios se sitúa en 7.100 millones de euros con un aumento del 3%. En Francia, la actividad crece un 5%, apoyada por los seguros de protección de crédito, seguros de daños y seguros de afinidad.

En los mercados internacionales, las primas suscritas en protección ascienden a 5.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 3%.

BNP Paribas Cardif en América Latina, Europa y Asia

El año 2022 estuvo marcado por un repunte en América Latina con un volumen de negocios de 1.600 millones de euros a finales de 2022, lo que representa un crecimiento del 15%. En Europa (no incluyendo a Francia) y otros países, la actividad registra una caída del 5% con respecto a 2021 con un volumen de negocios de 2.700 millones de euros.

En Asia el volumen de negocios alcanza 1.100 millones de euros, con un crecimiento del 7%. La fortaleza de un modelo de alianzas diversificado

Alianzas renovadas

En 2022, BNP Paribas Cardif confirma la solidez de los fundamentales en materia de seguros de ahorro y protección, marcada por la firma o la renovación de más de 100 alianzas. En el segmento de ahorro, la aseguradora consolidó sus posiciones. En Francia, la tasa media de participación de los asegurados en los rendimientos de BNP Paribas Cardif aumentó hasta el 2,04% para el fondo euro, y la aseguradora prosiguió su política de convergencia de la participación de los asegurados en los rendimientos para garantizar una mayor equidad.

La compañía explica que alrededor del 94% de los contratos se benefician de un rendimiento neto del 2%, lo que supone un aumento de 90 puntos básicos. La reserva de excedentes de los asegurados se mantuvo estable en el 6,78% de las suscripciones y asciende actualmente a 5.665 millones de euros.

Fondo de jubilación colectivo en Francia

BNP Paribas Cardif, que tiene como ambición construir una posición a largo plazo en el mercado de la jubilación en Francia, ha optado por la creación de un fondo de jubilación profesional suplementario (FRPS), para acoger productos de jubilación individual y colectiva y permitir una gestión más dinámica a largo plazo en un marco seguro.

BNP Paribas Cardif sigue desarrollando sus productos de seguros de protección de crédito a nivel internacional, como con Moneta en la Republica Checa, Record Credits en Bélgica o con nuevos socios como BRB Banco de Brasilia y PagBank en Brasil.

Paralelamente, BNP Paribas Cardif continúa desarrollando ofertas destinadas a sectores específicos como seguros de afinidad, sector marcado por una fuerte actividad comercial, con 1,6 millones de contratos a finales 2022 o con la renovación de su alianza con Orange y el desarrollo de nuevos servicios con Boulanger. Este dinamismo también se observa a través de Icare, la filial de BNP Paribas Cardif especializada en los contratos de extensión de garantía y de mantenimiento de automóviles, que registra más de 800.000 vehículos en su cartera a finales de 2022.

Seguros más accesibles

Por último, BNP Paribas Cardif, en línea con su misión de hacer los seguros más accesibles, continúa con la diversificación de sus alianzas estratégicas y ha firmado nuevas alianzas con pure players o plataformas que permiten mejorar la experiencia del cliente, como Neon, una de las más grandes fintech de Brasil, con más de 15 millones de clientes.

La tecnología y la inteligencia artificial al servicio de la experiencia del cliente

Para responder a las expectativas de los clientes y facilitar el acceso a los seguros y su utilización, BNP Paribas Cardif emplea la tecnología y la inteligencia artificial para facilitar los procesos, desde la suscripción de un contrato de seguros, hasta la gestión de siniestros. En Francia, la plataforma MonDemain utiliza la tecnología para ofrecer nuevos productos y servicios esenciales para la planificación de la jubilación y combinar lo mejor de lo digital con lo humano. Desde este año, los clientes tienen acceso a un proceso de diagnóstico simplificado y a una solución de ahorro a largo plazo personalizada.

Por otra parte, el desarrollo de una solución de gestión de documentos basada en la inteligencia artificial (IA) ha permitido en 2022 automatizar el tratamiento de 150.000 documentos en el marco de suscripciones y reclamaciones en Brasil, Colombia, España y Polonia. Por último, en Colombia, la utilización de la IA ha permitido validar en unos minutos más del 90% de las solicitudes para coberturas de desempleo e incapacidad temporal y aplicar la suscripción automática.

Wylly

Por último, en 2022, BNP Paribas Cardif apoyó el lanzamiento de la startup Wylly, una plataforma de subastas de vehículos de ocasión que tiene como objetivo hacer que la experiencia de compra y reventa sea más fácil, rápida y equitativa gracias a un proceso 100% digital. Por otra parte, en el marco de su alianza con Leboncoin, su filial Icare propone una garantía sobre averías mecánicas en los vehículos de segundo mano.

Hacer los seguros más accesibles

De acuerdo con su misión de hacer los seguros más accesibles y más inclusivo, BNP Paribas Cardif sigue comprometiéndose, reduciendo las exclusiones en los contratos gracias a su experiencia reconocida en ciencia actuarial y analítica, junto con los avances tecnológicos y médicos. En Francia, más del 99% de las solicitudes de seguros de protección de crédito de propiedades han sido aceptados en la red bancaria de BNP Paribas a finales de 2022. En Japón, BNP Paribas Cardif y su socio Hiroshima Bank han conseguido que las condiciones de suscripción a los seguros de protección de crédito sean más flexibles, a fin de que las personas con antecedentes de cáncer puedan comprar una vivienda y planificar de forma más serena su vida después de la enfermedad.

Paralelamente, BNP Paribas Cardif desarrolla una cultura de empresa en favor del impacto positivo y permite a sus profesionales contribuir. El año pasado, el programa para la prevención del sobrepeso y la obesidad de BNP Paribas Cardif y el compromiso de sus colaboradores voluntarios han permitido sensibilizar a 1,2 millones de personas en 12 países. Esto incluye a 500.000 niños y familias que pudieron beneficiarse de este acompañamiento. Por último, en el marco de su estrategia como inversor institucional, BNP Paribas Cardif adopta una óptica de gestión responsable para su fondo general, reforzada con el tiempo para integrar la problemática del clima.

El centro de esta estrategia es una gestión de ahorro de los asegurados que combina el rendimiento financiero con el impacto positivo en la sociedad. Así, en Francia, a finales de 2022, el 95% de los activos gestionados por Cardif Assurance Vie han sido objeto de un análisis ESG4 y el 40% de los fondos en unidades de cuenta se invierten en soportes certificados (18,6 miles de millones de euros). Paralelamente, BNP Paribas Cardif, que contribuye activamente a la política de transición energética del Grupo BNP Paribas, continúa su compromiso asignando 2,7 miles de millones de euros en inversiones de impacto en 2022.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *