Cae la prima de los seguros de auto aunque hay excepciones



Cae la prima de los seguros de auto

En 2018 la prima media contratada de los seguros de auto alcanzó los 371,6 euros, un 6,3% menos que en 2017. Todas las modalidades de seguro experimentan un descenso en los precios salvo los seguros a todo riesgo, que registran un leve incremento del 1,3%, hasta los 1.016 euros.

Estos datos se desprenden del Índice de Precios del Seguro de Automóvil de Rastreator.com, el único análisis del sector basado en el precio medio del seguro de coche en España. El comparador ha analizado más de 23 millones de cotizaciones (4,6 millones correspondientes a 2018) de 45 compañías de seguros.

Durante los seis primeros meses 2018 se produjeron decrecimientos moderados, hasta llegar en el mes de mayo a la prima media más baja de todo el ejercicio (363,2 euros, un 10,4% menos que en mayo de 2017). Sin embargo, en el segundo semestre se produjo una ligera recuperación hasta cerrar el ejercicio con una caída media del 6,3%.

En palabras de Víctor López, director de aseguradoras de Rastreator, “tras varios años de bajadas continuadas en las primas, el sector seguros en España experimentó un esperado cambio de tendencia en 2015, año en el que se registró un incremento en la prima media contratada del 6,9%. Sin embargo, aunque se esperaba que esa tendencia al alza se mantuviera durante los siguientes ejercicios —como consecuencia del aumento de la siniestralidad en carretera y del nuevo baremo de indemnizaciones para accidentes de tráfico—, lo cierto es que en 2016 y 2017 se produjo una evolución a la baja, tendencia que se consolida con las cifras de 2018.”

Los seguros a todo riesgo, los únicos que experimentan un incremento en los precios

Los seguros a terceros son los que registran un mayor descenso en los precios (-7,9%), con una prima media contratada en 2018 de 260,3 euros. Les siguen los Seguros a Terceros Ampliado, con una caída del 4,9% y una prima media de 427 euros y los Todo Riesgo con Franquicia, que registran un descenso del 4,2% y un precio medio de 427,7 euros.

Por su parte, los seguros a todo riesgo son la única modalidad que, aunque leve, experimenta un aumento en sus precios, hasta los 1.016,8 euros, un 1,3% más que en el ejercicio anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *