Cambio de hora: este fin de semana llega el horario de verano

Cambio de hora. Noticias de seguros

Como cada mes de marzo, y hasta que la Unión Europea no lo remedie, este fin de semana toca cambiar la hora para dar la bienvenida al horario de verano. Así, la noche del sábado 26 de marzo al domingo 27 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora: A las 2:00 serán las 3:00.

Consecuencias del cambio de hora

La primera consecuencia del cambio de hora será que esa noche dormiremos una hora menos, pero a cambio, los días ganarán una hora más de luz solar. Este horario se mantendrá hasta el próximo otoño.

El cambio de hora no se realiza solo en España, se aplica en todos los países de la Unión Europea, tal y como establece la Directiva Europea 2000/84/CE. Su objetivo es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y tener así más horas de luz durante el día.

Curiosidades del cambio de hora

No siempre se ha cambiado el horario en primavera y en otoño, es una ‘tradición’ que tiene apenas un siglo. La primera vez que se aplicó el cambio de hora fue en la Primera Guerra Mundial con el objetivo de mantener las fábricas abiertas durante una hora más, de acuerdo con un artículo publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid.

El Observatorio explica que en España las horas de luz son las mismas, cerca de 10 en invierno y alrededor de 14 en verano, pero no anochece ni amanece a la misma hora en todo el territorio. En España se adoptó el horario de verano por primera vez en 1918 como consecuencia de la escasez de carbón causada por la Primera Guerra Mundial. Esta ausencia de combustible obligó a intensificar la producción y a reducir el consumo, además de armonizar el horario con los países vecinos

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *