Caser impulsa el resultado del grupo Helvetia en 2021

Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia.

En el ejercicio 2021, el resultado NIIF después de impuestos aumentó a 519,8 millones de CHF (2020: 281,7 millones de CHF). El crecimiento rentable, la importante contribución a los beneficios de Caser -de unos 72 millones de CHF-; y el muy buen resultado de las inversiones fueron los principales motores del incremento del beneficio, explica Helvetia.

En No Vida, el resultado NIIF después de impuestos tuvo un fuerte aumento con respecto al ejercicio anterior y alcanzó los 389,3 millones de CHF (2020: 258,5 millones de CHF). El resultado del ramo de Vida con 304,1 millones de CHF fue claramente superior al del ejercicio anterior (2020: 167,1 millones de CHF).

En 2021, el resultado de Otras actividades fue de -173,6 millones de CHF (2020: frente a -143,9 millones de CHF en 2020).

Helvetia aumenta los dividendos un 10 %

El Consejo de Administración de Helvetia propone a la Junta General de Accionistas para este ejercicio un aumento del dividendo del 10 %, hasta los 5,50 CHF por acción. De este modo, los accionistas se benefician del resultado positivo del ejercicio 2021; así como de la exitosa adquisición de Caser y del consiguiente incremento tanto de la rentabilidad como de la capacidad de repartir dividendos.

Volumen de negocio de más de 11 000 millones

En el ejercicio 2021, el Grupo Helvetia se mantuvo en la senda del crecimiento de conformidad con su estrategia, alcanzado muy buenos resultados sobre todo en el segmento No Vida y el negocio de Vida ligado a inversiones. En total, el volumen de negocio ascendió a 11 222,2 millones de CHF (2020: 9 713,6 millones de CHF). Considerablemente positivo fue el crecimiento orgánico del 5,8 % (en moneda original).

Además, el primer ejercicio completo de Caser como parte de Helvetia supuso una contribución al crecimiento de alrededor del 60%. Muy importante ha sido asimismo la aportación del negocio de No Vida con un crecimiento del 22 % (en moneda original).

Crecimiento orgánico

Helvetia registró un fuerte crecimiento orgánico en todos los ramos y mercados en los que opera (+9,8 % en moneda original). La adquisición de Caser también tuvo un impacto positivo. El crecimiento en el negocio de Vida fue del 6,3 % (en moneda original). Muy buena fue la evolución del negocio con productos de gestión eficiente del capital y de seguros ligados a in[1]versiones en Vida individual (+24,8 % en moneda original).

Helvetia registró un aumento considerable de los ingresos procedentes de operaciones de servicios y comisiones, los cuales fueron un 56 % superiores a los del ejercicio anterior (en moneda original) y llegaron a los 354,4 millones de CHF. Este crecimiento se debe a un fuerte desarrollo orgánico del 13,2 % en moneda original, así como a la contribución de Caser y sus negocios no aseguradores, en particular, en el sector sanitario.

En el ejercicio anterior, Caser había aportado 211,8 millones de CHF a los ingresos por comisiones y servicios.

Ratio combinado sólido pese a los siniestros causados por fenómenos meteorológicos

De finales de junio a mediados de julio, Europa fue azotada por tormentas de granizo y lluvias torrenciales, que causaron daños de una magnitud nunca vista en los últimos diez años. Las grandes tormentas del verano generaron una carga de siniestros neta de 125,6 millones de CHF (antes de impuestos), sobre todo en Suiza y Alemania. Esto también se reflejó en el ratio combinado neto, que con un 94,8 % fue ligeramente superior al del ejercicio anterior (2020: 94,0 %).

Robusto margen de nuevos negocios en el segmento Vida dentro del rango de los objetivos

El margen de nuevos negocios fue del 2,5 % (2020 sin Caser: 2,6 %), claramente dentro del margen de referencia del 2 al 3 %. Resultado muy positivo de las inversiones El resultado de las inversiones financieras y bienes inmuebles del Grupo de 1 831,3 millones de CHF fue casi el doble del obtenido en el ejercicio anterior (2020: 840,6 millones de CHF), gracias al resultado considerablemente mejor de pérdidas y ganancias en inversiones de capital. Se incluye aquí un producto corriente estable de las inversiones de capital del Grupo de 882,5 millones de CHF (ejercicio anterior 888,5 millones de CHF). La rentabilidad directa fue del 1,6 % (ejercicio anterior: 1,7 %).

La capitalización se mantiene sólida La capitalización de Helvetia sigue siendo fuerte. Helvetia estima que, a 1 de enero de 2022, su ratio SST (Swiss Solvency Test) será superior al 240 % (a finales de junio de 2021: 234 %). Smile se europeiza y aspira a convertirse en el principal proveedor on line de seguros en Austria La tendencia del primer año de aplicación de la estrategia helvetia 20.25 fue positiva.

Smile

Helvetia invirtió principalmente en el enfoque al cliente, como lo muestra el ejemplo de Smile, la primera aseguradora digital suiza. Su desarrollo ha sido rápido: el año pasado registró un crecimiento de las primas del 11,8 %, hasta alcanzar los 111 millones de CHF, con una muy buena rentabilidad, que en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 se reflejó en un ratio combinado neto medio de aproximadamente el 90 %. La base del éxito de Smile es su posicionamiento como marca de estilo de vida digital. En 2021 fue la primera aseguradora europea en lanzar un modelo freemium, en el que también quienes no son clientes pueden beneficiarse de servicios gratuitos.

Ahora Helvetia quiere introducir progresivamente este singular modelo de negocio en otros de los mercados europeos en los que está presente. Este año, se lanzará en Austria y en 2023, en España.

Philipp Gmür explica que «Las necesidades de los clientes evolucionan hacia modelos de negocio digitales. Queremos aprovechar esta circunstancia y configurar activamente el desarro llo de las ventas online en los mercados europeos en los que operamos. Nuestro primer objetivo es que, a finales de 2025, Smile sea la principal aseguradora en línea de Austria gracias a su oferta orientada a los clientes».

Helvetia se fija un objetivo de sostenibilidad ambicioso

Como proveedor europeo de servicios financieros, Helvetia quiere contribuir al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad. Por ello, la estrategia de sostenibilidad 20.25 se centra en el medio ambiente, los productos, la inversión responsable y el afianzamiento integral de la sostenibilidad en su cultura empresarial. El objetivo prioritario es mejorar la calificación de MSCI y haber obtenido al menos una «A» en 2025.

En este sentido, Helvetia seguirá impulsando su estrategia, reforzándose sobre los logros ya alcanzados. Entre ellos, por ejemplo, la neutralidad de carbono de su propia actividad desde 2017, la firma de los Principios para la Inversión Responsable de la ONU en 2020 o la adop[1]ción de una estrategia de inversión responsable en 2021.

«El negocio de los seguros está orientado a largo plazo. Por eso, actuar de manera sostenible forma parte de nuestro ADN. Gracias a la estrategia de sostenibilidad, hemos fijado por primera vez objetivos en este ámbito. Estamos convencidos de que con ello no solo contribuimos al desarrollo de la economía y la sociedad, sino que también creamos valor para nuestros clientes, accionistas y empleados», afirma Phillipp Gmür.

Elecciones en el Consejo de Administración de Helvetia

Como ya anunció la copañía, ni la presidenta del Consejo de Administración Doris Russi Schurter ni el consejero Christoph Lechner se presentarán para su reelección por la Junta General de Accionistas. Los demás miembros del Consejo de Administración serán propuestos en la Junta General de Accionistas para la reelección en sus cargos por un año más. Como nuevo presidente del Consejo de Administración se propondrá a Thomas Schmuckli y como nuevo consejero, a Luigi Lubelli.

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