Las fusiones y adquisiciones en la mediación se disparan un 150% en 2021

Las fusiones y adquisiciones en la mediación se disparan un 150% en 2021

Las operaciones corporativas del mercado asegurador (M&A) tuvieron un gran impulso en 2021. En el caso concreto de los mediadores de seguros, este tipo de operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones, crecieron un 150%, pasando de los 4 acuerdos cerrados en 2020 a las 10 operaciones en 2021.

Estos son algunos de los datos del informe 2021 European Insurane M&A Barometer, de FTI Consulting. En el documento, la consultora reconoce que la distribución e seguros ha impulsado la actividad del sector asegurador en la región que engloba a España y Portugal, y no descarta nuevas operaciones en los próximos meses debido a que el mercado aún se encuentra en fase de consolidación tras la entrada de importantes actores glovbales de la distribución de seguros como Howden, PIB, BMS, Ardonagh y Acrisure.

Principales acuerdos de M&A de la distribución en España

FTI Consulting destaca entre las operaciones más relevantes del año la compra de Artai por parte de Howden, o el acuerdo firmado entre Mutua Madrileña y Seguros El Corte Inglés. Además, destaca el proyecto Brokers Alliance orientado a las pymes o la adquisición de Llerandi Consultores por parte de March Risk Solutions.

El papel de la bancaseguros en las fusiones y adquisiciones

En total, en la región Iberia se cerraron en 2021 13 acuerdos de fusiones y adquisiciones, frente a los 11 de un año antes. El impulso al mercado corporativo en España y Portugal lo han dado las entidades de bancaseguros, según explica la consultora, motivadas por las fusines bancarias, integraciones de compañías y de intermediarios.

Entre estas operaciones destacan la fusión de Bankia y CaixaBank y la reorganizaciónd e su acuerdo de bancaseguros con Mapfre; la salida a Bolsa de Línea Directa como compañía independiente de Bankinter, entre otras operaciones.

Crecen las fusiones y adquisiciones en el seguro europeo

2021 fue testigo de un aumento continuo en la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria de seguros europea; con 379 acuerdos anunciados, lo que representa un aumento del 33% con respecto a 2020, cuando hubo 285 transacciones de este tipo.

FTI señala que el entorno para la negociación de seguros fue óptimo durante 2021, con mercados crediticios sólidos, vendedores dispuestos, mayor financiación y estímulos masivos. Con 74 acuerdos anunciados, la actividad de fusiones y adquisiciones en el segmento de distribuidores estuvo ligeramente por encima del total de 66 acuerdos informados en 2020, con la gran mayoría en el sector de no vida, pero con un aumento en el volumen de los acuerdos en el ramo de vida, liderados por compradores estratégicos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.