Catalana Occidente gana un 31,3% menos hasta junio

Grupo Catalana Occidente alcanza un resultado consolidado de 476,5 millones de euros hasta septiembre, un 21,5% más.

El volumen de negocio del Grupo Catalana Occidente aumenta un 3,5% debido al crecimiento del negocio tradicional y la aportación de Antares

El Grupo Catalana Occidente ha alcanzado en los seis primeros meses de 2020 un resultado consolidado de 155,6 millones de euros, un 31,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Una bajada que la compañía explica por la caída del resultado técnico del negocio del seguro de crédito. Sin embargo, el volumen de negocio del grupo aumenta un 3,5% debido al crecimiento del negocio tradicional y la aportación de Antares.

El resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) crece un 10,7% entre enero y junio de este año hasta los 128,8 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) se incrementa un 8,2% en tasa interanual hasta los 1.499 millones de euros.

Evolución del negocio de Catalana Occidente

En este crecimiento es reseñable el aumento del 3,7% en multirriesgos y del 20,1% en vida por la aportación de Antares (ramo de salud). En este sentido, sin la contribución de Antares, el crecimiento de las primas recurrentes habría alcanzado el 1,2%. Asimismo, el ratio combinado neto de reaseguro en el negocio tradicional (no vida) alcanza el 88,4%, con una mejora de 0,8 pp (puntos porcentuales).

En lo que se refiere al seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente se sitúa en 35,8 millones de euros, un 69,9% inferior al registrado en los seis primeros meses de 2019.  Mientras, el volumen de negocio del seguro de crédito decrece un 2,6% hasta los 1.023,4 millones de euros.

El ratio combinado bruto de reaseguro del seguro de crédito sube en 13,9 p.p. hasta el 94,3%. Por su parte, el resultado técnico del seguro de crédito baja un 72,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 42,1 millones de euros por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en la evolución de dicho negocio.

Impacto del COVID-19 en el Grupo Catalana Occidente

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, indica que “el buen comportamiento del negocio tradicional ha permitido sostener el impacto que ya anticipábamos para el negocio del seguro de crédito como consecuencia de la crisis del Covid-19”.  También, el directivo subraya la firme posición de Solvencia del Grupo, cuyo ratio está en el 213% a cierre de 2019.

Asimismo, Arregui subraya que la pandemia ha afectado fuertemente a la economía mundial y que, por ello, distintos países han puesto en marcha medidas que ayudan al tejido empresarial a través del seguro de crédito. “El objetivo de dichas medidas es garantizar liquidez suficiente en el mercado; contrarrestar los daños que han sufrido las empresas afectadas por la crisis económica y preservar la continuidad de la actividad. En definitiva, garantizar que los servicios del seguro de crédito comercial sigan estando disponibles para todas las empresas”, asegura el directivo.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante el primer semestre descienden un 2,8% respecto al cierre de 2019 hasta los 4.457,9 millones de euros. Esta bajada se debe principalmente a la evolución de los mercados financieros. Por su parte, los fondos administrados se sitúan en los 14.324,8 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *