Catalana Occidente gana un 33% menos por la pandemia

Grupo Catalana Occidente alcanza un resultado consolidado de 476,5 millones de euros hasta septiembre, un 21,5% más.

El volumen de negocio del Grupo Catalana Occidente se incrementa un 1,4% hasta los 3.475,6 millones de euros gracias al crecimiento sostenido del negocio tradicional, incorporando a Antares (+6,3%)

El Grupo Catalana Occidente ha obtenido un resultado consolidado de 225,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 33,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se justifica por el impacto que la menor actividad económica derivada del Covid-19 ha tenido en el negocio del seguro de crédito. No obstante, el volumen de facturación aumenta un 1,4% hasta los 3.475,6 millones de euros debido al negocio tradicional, incorporando a Antares.

El resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) mejoró un 10,1% entre enero y septiembre de 2020 hasta los 194 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumenta un 6,3% en tasa interanual hasta los 2.051,8 millones de euros.

Crece el ramo de Multirriesgos de Grupo Catalana Occidente

En esta evolución destaca la subida en multirriesgos (+3,9%) y en salud por la incorporación de las primas facturadas en el negocio de Antares. Asimismo, el ratio combinado neto de reaseguro en el negocio tradicional (no vida) alcanza el 88,3%, con una mejora de 1,2 p.p. (puntos porcentuales) como consecuencia de una menor siniestralidad.

En lo que se refiere al seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente alcanza los 42,5 millones de euros, un 76,3% menos respecto al obtenido en el tercer trimestre del año pasado.  Asimismo, el volumen de negocio del seguro de crédito disminuye un 4,8% hasta los 1.423,8 millones de euros.  El ratio combinado bruto de reaseguro del seguro de crédito sube 14,6 p.p. hasta el 93,4%, mejorando 0,9 p.p respecto al primer semestre del ejercicio.

El resultado técnico del seguro de crédito se reduce un 74,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 57,1 millones de euros por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 en la evolución de dicho negocio. La efectividad en la aplicación de las medidas de gestión de riesgos ha generado un resultado técnico neto positivo en el tercer trimestre.

Catalana Occidnete recibe el impacto del COVID-19

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, subraya que “los resultados del tercer trimestre mantienen la tendencia esperada como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía”. En este sentido, destaca que “el crecimiento sostenido del negocio tradicional, así como las acciones de gestión de riesgos y un adecuado provisionamiento nos están permitiendo mitigar el impacto esperado por la crisis sanitaria”.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante los nueve primeros meses del año bajan un 1,2% respecto al cierre de 2019. Hasta los 4.527,9 millones de euros. Este descenso responde principalmente a la evolución de los mercados financieros. Por su parte, los fondos administrados se sitúan en los 14.520,3 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *