¿Qué es el bloatware y cómo se puede desinstalar?

bloatware ciberriesgos noticias de seguros

Los dispositivos nuevos pueden llegar con bloatware (software «inflado») preinstalado que reduce el rendimiento y viola la privacidad

Cuando compra un nuevo dispositivo, pretende que le llegue en estado impecable y que funcione a la perfección. Lamentablemente, no siempre es el caso. Los dispositivos pueden llegar con bloatware (software «inflado») preinstalado que reduce el rendimiento y viola su privacidad.

«El bloatware es un software indeseado que sobrecarga el dispositivo y lo ralentiza«, explica Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN. «Estos programas están pre-instalados en los dispositivos nuevos, aparecen como complementos de otras descargas, o son inyectados en su sistema a través de sitios maliciosos«.

¿De dónde sale el bloatware?

Según el experto en privacidad digital de NordVPN, existen dos maneras principales en las que se adquiere el bloatware (o los programas potencialmente no deseados – PUP). Suele ser preinstalado por vendedores, fabricantes u operadores. Esto puede ser por varios motivos:

  • Los desarrolladores de software pagan a los proveedores para instalar sus productos en su dispositivo.
  • Los fabricantes le brindan al usuario aplicaciones de mantenimiento (por ejemplo, Lenovo Solutions Centre) que a la vez recopilan datos de usuario.
  • Las actualizaciones de software o de sistemas operativos pueden promocionar centros de soluciones propios, software de prueba, o simplemente complementos aleatorios.

«Quisiera remarcar que no todo el bloatware es malo«, dice Daniel Markuson, un experto en privacidad digital de NordVPN. «Algunos paquetes de medios o centros de control pre-instalados pueden ser útiles, y también muy fáciles de desintalar«.

Otro tipo de bloatware se adquiere a través de la web. Puede provenir de sitios maliciosos o descargarse junto con programas deseados que obtiene a través de sitios de terceros. También puede ocultarse en paquetes de software. Este tipo de bloatware es más dañino, ya que suele contener adware o malware.

Por qué el bloatware es una amenaza

«Para empezar, el bloatware puede ralentizar significativamente su computadora. Si tiene muchos programas que se cargan al iniciar su dispositivo, o que operan como programas secundarios, pueden ocupar mucha memoria RAM«, comenta Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

«El malware y el adware plantean problemas más graves«, agrega Daniel Markuson. Además de mostrar pop-ups mientras usa su computadora (aun cuando no está online), también te pueden espiar. Otros programas podrían no ser maliciosos, pero aun así lo pueden exponer a riesgos de manera no intencional. Uno de los ejemplos más destacados es el programa Superfish de Lenovo, el cual expuso más a sus usuarios a los ataques de hackers y espías.

Cómo desinstalar el bloatware

El bloatware suele existir porque los fabricantes o vendedores de computadores suelen querer reducir costos y obtener ingresos adicionales de los desarrolladores de software. Sin embargo, los programas nativos se pueden desinstalar mediante una desintalación regular, o con desinstaladores de bloatware. También puede adquirir una PC libre de bloatware, pero tendrá que pagar más por ella.

Los PC de Windows son las que más a menudo se ven afectadas por el bloatware. Sin embargo, esto varía según el fabricante. Por ejemplo, los dispositivos de Acer y Asus suelen contener menos bloatware que los de Toshiba o Sony. Las Mac se ven menos afectadas por el bloatware que las PC de Windows. Sin embargo, aun así podría querer desintalar algunas apps preinstaladas que no desee conservar.

También puede obtener informaciones útiles de ShouldIRemoveIt. Usa datos de colaboración abierta basados en las medidas tomadas por sus usuarios para presentar una extensa lista de programas frecuentemente desinstalados. Recuerde que algunos programas son parte integral del sistema y que su remoción podría generar problemas.

Cómo evitarlo

Es clave tomar precauciones y evitarlo, especialmente cuando se trata del que no está preinstalado. Esto es preferible a tener que esforzarse en removerlo.

  • Elija dispositivos con menos bloatware. Otras fuentes de descargas podrían incluir malware o adware. También evite descargar paquetes de software, ya que podrían contener bloatware.
  • Descargue su software de la fuente original. Investigue un poco sobre el fabricante y el vendedor antes de comprar un dispositivo.
  • Combata el bloatware en cuanto lo detecte. Seguirá inflándose hasta tornar inutilizable el sistema operativo, o seguirá recopilando sus datos. Si detecta programas indeseados, quítelos enseguida para mantener un dispositivo seguro y limpio.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.